Menú
CAMPAÑA VASCA - CUARTA JORNADA

Mayor Oreja acepta el debate con Ibarretxe si el PSE está presente o tiene las mismas oportunidades

El candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, ha hecho llegar al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, sus propias propuestas para celebrar un debate electoral. El ex ministro del Interior acepta la celebración de un debate electoral "siempre que, o esté presente el candidato del PSE-EE, o que éste tenga las mismas oportunidades en un debate de similares características".

L. D. / EFE. - Mayor Oreja, en un escrito remitido en la tarde de este lunes al Palacio de Ajuria Enea, explica que su posición es "coherente" con la mantenida anteriormente, ya que, en los últimos dos meses, ha aceptado los cinco debates que en otros tantos medios de comunicación se han planteado y que "han tenido una respuesta negativa por parte del candidato de la coalición PNV-EA". "No es admisible, en las actuales circunstancias políticas que vive el País Vasco, secundar el veto expresado por el candidato de PNV-EA a opciones políticas democráticas diferentes del PP que, como el PSE-EE, representan a una parte significativa de esta sociedad".

De esta forma, responde a las condiciones que Ibarretxe ha planteado. Dicha comunicación, según fuentes del Partido Popular se ha hecho de forma “privada” al equipo del candidato nacionalista. Las mismas fuentes del PP han indicado que el equipo de Jaime Mayor ya “ha hablado con Nicolás Redondo sobre la celebración de este debate”, aunque no se han dado detalles sobre esta conversación. Lo que sí ha trascendido es que Mayor Oreja ha garantizado al socialista que no hará nada sin contar con el PSOE. Esta conversación la mantuvieron ambos líderes en la tarde de este sábado cuando Mayor Oreja le hizo llegar a Redondo Terreros la contraoferta que posteriormente ha presentado a Ibarretxe. El documento consta de cinco puntos, aunque “está abierta a la negociación”.

Sin embargo, Ibarretxe se mantiene firme en su decisión de excluir a Redondo Terreros del debate. El candidato de PNV-EA considerará que Mayor Oreja "rechazaría" su propuesta de un "cara a cara" entre ambos si el candidato del PP plantea como condición un debate entre más contertulios o debates paralelos, por ejemplo con Nicolás Redondo. Así lo ha manifestado el portavoz del Gobierno vasco en funciones Josu Jon Imaz.

Imaz, que además ejerce de portavoz de Ibarretxe en cuestiones relacionadas con el debate planteado por éste al candidato a lehendakari del PP, ha señalado en Bilbao que un debate con Nicolás Redondo carece de sentido por coincidir sus propuestas con las de Mayor Oreja. El portavoz ha puntualizado que "el debate está formulado como un cara a cara entre el lehendakari y Mayor Oreja", propuesta que éste "tiene que aceptar o rechazar". "Lo que tiene que hacer Mayor Oreja, ha apuntado, es no marear la perdiz y decir si está dispuesto a debatir cara a cara con el lehendakari".

Para Imaz, "la sociedad necesita en este momento un cara a cara entre el señor Ibarretxe y Mayor Oreja. La presencia, ha señalado, del candidato Redondo no aportaría demasiada novedad en la medida que sus propuestas son plenamente coincidentes con las del PP".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura