Menú
AVISO A LOS DIABÉTICOS

Sanidad advierte que la insulina en frascos será mucho más concentrada a partir del miércoles

El Ministerio de Sanidad y Consumo volvió a recordar este lunes que la insulina que se vende en viales será mucho más concentrada a partir del 28 de febrero, advertencia que los diabéticos tienen que tener en cuenta para evitar el riesgo de sufrir una hipoglucemia o una hiperglucemia.



A partir del próximo miércoles, ya no habrá en el mercado ni viales de insulina de cuarenta unidades por mililitro ni jeringuillas calibradas para esa concentración, y toda la que se vende en frascos pasará a ser de cien unidades por mililitro. Para quienes utilizan plumas o cartuchos de insulina, el Ministerio de Sanidad insistió en que no se verán afectados por el cambio de concentración, ya que estos dispositivos ya usaban la insulina de cien unidades por mililitro.

Precisamente, la principal razón que ha llevado a esta modificación es la conveniencia de armonizar las diferentes concentraciones de insulina que existían en el mercado para evitar posibles problemas a los pacientes.

El cambio de concentración de la insulina en frascos de cuarenta unidades por mililitro a cien unidades por mililitro no modifica en ningún caso la dosis prescrita por el médico, la frecuencia de la administración, ni el tipo y marca de insulina que se debe inyectar. Lo que cambiará es el volumen a inyectar, que será menor, ya que en los nuevos viales la insulina es dos veces y media más concentrada.

El Ministerio de Sanidad ha advertido de que, en ningún caso, se deben utilizar insulinas de cien unidades con las antiguas jeringas graduadas en cuarenta unidades ni, por el contrario, jeringas calibradas en cien unidades para inyectar insulina de cuarenta unidades.

Para evitar errores, Sanidad ha pedido a las personas insulinodependientes que, a partir del 28 de febrero, entreguen los viales de cuarenta unidades en las oficinas de farmacia, para su destrucción y sin reembolso, y las jeringuillas de cuarenta unidades en los centros de salud.

El cambio de concentración de la insulina a cien unidades por mililitro ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la gran mayoría de los países de nuestro entorno ya se ha adaptado a esta recomendación.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso