Menú
Ignacio Cosidó

Persistir

Hay que acabar con toda esperanza de los terroristas en un final dialogado de la violencia. Sería muy positivo institucionalizar esa voluntad política de no volver a una mesa de negociación con los terroristas.

En la lucha contra el terror lo esencial es persistir. Ni los atentados más salvajes, como los que tristemente hemos sufrido estos últimos días, ni los cantos de sirena en favor de abrir nuevos procesos de diálogo, que sin duda volveremos a escuchar en el futuro, deben apartarnos un ápice de la única estrategia que conduce a la derrota de los terroristas: la firmeza democrática para no ceder jamás al chantaje del terror, la fortaleza de nuesto Estado de Derecho para que los asesinos se pudran en las cárceles, el consenso político para expulsar a sus cómplices de las instituciones democráticas y la movilización ciudadana para aislarlos socialmente.

Persisitir en esta estrategia no significa que no debamos impulsar nuevas medidas para hacerla más eficaz. Una vez pasada la primera conmoción por los viles atentados de Burgos y Mallorca, es fundamental reflexionar sobre cómo hacer frente a la ofensiva criminal que ETA pretende recrudecer con una voluntad asesina renovada.

Hay algunas cosas que podemos y debemos hacer. Lo más importante en este momento es reafirmar nuestra firmeza democrática. Hay que acabar con toda esperanza de los terroristas en un final dialogado de la violencia. Sería muy positivo institucionalizar esa voluntad política de no volver a una mesa de negociación con los terroristas, expresada  con contundencia por los dos grandes partidos españoles, a través de un pacto solemne. Los asesinos deben percibir con la máxima nitidez que hagan lo que hagan no tendrán jamás una nueva oportunidad para negociar con ningún gobierno legítimo de España.

Por otro lado, es imprescindible perfeccionar nuestro Estado de Derecho para cercenar cualquier espacio de impunidad a los terroristas y a sus cómplices. Que representantes de partidos ilegales por formar parte de la misma organziación terrorista que asesinó en Calviá a dos jóvenes guardias civiles continúen en ayuntamientos del País Vasco y Navarro es una burla a nuestro Estado de Derecho que resulta cada vez más insoportable. Expulsar a los terroristas de las instituciones democráticas ha sido además uno de los factores que más ha contrubuido al debilitamiento, a la desligitimación y al aislamiento de los terroristas.  

En segundo término, es preciso potenciar el esfuerzo en la lucha policial contra ETA. La eficacia de nuestras Fuerzas de Seguridad ha quedado suficientemente acreditada, hasta el punto de que hoy está al alcance de nuestra mano una derrota defintiva de los terroristas. Para culminar esa tarea es necesario un impulso constante mejorando la capacidad tecnológica de las unidades de información, modernizando sus medios e incluso abordando reformas legislativas que puedan hacer más eficaz esa lucha en el marco de un respeto escrupuloso a nuestro Estado de Derecho. Hay que hacer sin duda un esfuerzo suplementario para mejorar la propia seguridad de las instalaciones policiales y de sus sistemas de autopotección.  

También en el campo internacional es posible un nuevo impulso. La cooperación con Francia en la lucha antiterrorista ha alcanzado una intensidad que siempre debemos agradecer, pero es posible seguir trabajando para una implicación creciente y una mayor coordinación. Y hay que evitar que otros países, en especial en Iberomarica, puedan convertirse ahora en refugio de los terroristas.

Por último, es necesario recuperar la movilización social contra el terrorismo, de forma muy especial en el País Vasco y Navarra. La calle debe ser exclusivamente para los demócratas. Toda manifestación de apoyo al terror debe desaparecer de nuestras calles en cualquier lugar de España. La lucha contra el terrorismo no es algo que incumba exclusivamente a las fuerzas de seguridad, ni a los jueces, ni a los políticos. Es algo que nos involucra a todos. Es la sociedad española en su conjunto la que hará que la libertad venza al terror.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso