Una universidad a la deriva
Hay que renunciar de una vez por todas al café con leche para todos, premiar a los mejores y dejar de utilizar el dinero de los contribuyentes en aquellos centros y aquellas partidas que poco o nada aportan a nuestra sociedad.
España en el euro
Creo que todavía, en nuestro país, los costes de salida del euro serían sustancialmente mayores que los que el ajuste interno requiere. Pero este ajuste hay que hacerlo. ¿Habría sido menos penoso fuera del euro? Seguramente.
Nacionalizaciones y expropiaciones
El hecho de que, a lo largo de una serie de años, se haya engañado de forma consciente a la opinión pública en lo que respecta a los problemas del país ha creado una desconfianza notable y una gran preocupación sobre lo que puede suceder en el futuro.
El fisco es un mal patrono
Algunos han llegado a pensar que el Estado se ha convertido en garante de una solidaridad social que todos compartimos. Me temo que no sea esta la razón por la que aceptamos que el fisco nos obligue a trabajar tantos meses para financiar sus gastos.
¿Tienen derechos los contribuyentes?
No me cabe duda de que si se ahorcara en la Plaza Mayor, tras un procedimiento sumario, a quienes defraudan a Hacienda, el fraude fiscal se reduciría de forma espectacular. Pero supongo que ni el más feroz enemigo del fraude defendería este disparate.
Medios de comunicación: no hay mercado, no hay libertad… no hay democracia
Si los que no están de acuerdo con el gobierno no pueden crear un medio de comunicación con ideas diferentes –y es lo que claramente ocurre en Andalucía– la representación política tiene mucho más de farsa que de realidad.
Enfantin y la mujer mesías
Fue el primer discípulo y propagador de las ideas del Conde de Saint-Simon, a quien, con todo merecimiento, hemos dedicado un capítulo en esta sección
La Revolución mata a Condorcet
Cuando estalló la Revolución, Condorcet se puso al lado de los reformistas y críticó a los radicales. Con ello firmó su sentencia. Intentó ocultarse y escapar
James Mill y Jeremy Bentham: una extraña pareja
James Mill compartía, en teoría, las preocupaciones de Malthus sobre el crecimiento excesivo de la población. Pero me temo que no trató nunca de llevar estas teorías a la práctica, ya que el bueno de James le hizo a su señora nueva hijos