Iglesias destacó los "profundos" desequilibrios territoriales que existen entre las regiones del interior, que ocupan el 80 por ciento del territorio nacional, y la periferia, de los que nunca se habla "porque los que pertenecemos a la España interior no estamos acostumbrados a presionar ni a gritar".
El presidente aragonés insistió en que el PHN del Gobierno "profundiza" en los desequilibrios regionales y, por ello, "cuando se nos ha planteado el plan hemos dicho, sin alzar la voz y sin exabruptos, que no estábamos de acuerdo". Subrayó que la oposición al proyecto del Gobierno no significa que Aragón no esté de acuerdo en resolver el problema del agua, ni con la necesidad de poner en marcha un PHN, "pero hay que hacerlo pactando con las comunidades autónomas y no buscando quién pague el pato del beneficio de los demás".
Insistió en que la actitud de su comunidad respecto al PNH "no es la posición de un pueblo absolutamente guiado por una religión del agua, sino por la necesidad de querer crecer" y recalcó que Aragón precisa de infraestructuras "que sean capaces de igualar las oportunidades de nuestros trabajadores y nuestros empresarios". Dijo no entender la "urgencia" del Ejecutivo en aprobar "como un paseo militar" el PHN, se preguntó por qué no es posible hablar durante un año de todas las alternativas y aseguró que cualquier gobierno que tenga voluntad de resolver el problema del agua "sabe que tiene la obligación de pactarlo" con aquellos partidos que pueden gobernar en el futuro.
Iglesias intervino en una conferencia-debate dentro del ciclo "Madrid, Punto de Encuentro", organizado por Prensa Española, que contó con la asistencia, entre otros, del ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada; el senador socialista Juan Alberto Belloch; Cristina Narbona, miembro de la Ejecutiva del PSOE, y Manuel Pizarro, presidente de Ibercaja, entidad co-patrocinadora.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que presentó a Iglesias, dijo que la coincidencia del acto con el inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley del PHN era "fruto estrictamente de la casualidad", en contra de lo que "algunos malvados puedan pensar".
![](http://counters.libertaddigital.com/img/none.png?cpn=23654&type=n§ion=ESP_D)
PLAN HÍDRICO
Iglesias dice que el plan del Gobierno consolida el modelo de “las dos Españas”
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha denunciado el modelo de crecimiento español que favorece la existencia de dos Españas de velocidades "absolutamente diferentes" y aseguró que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) va a ayudar a consolidarlo "definitivamente".
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura