La crisis económica vuelve a copar las portadas de los diarios salmón españoles. El atentado de la banda terrorista ETA en Madrid pasa a un segundo plano en la prensa económica y cada diario destaca un tema propio, sin que existan informaciones homogéneas que compartan todas las primeras páginas.
La Gaceta de los Negocios destaca el paupérrimo estado de las arcas públicas, haciendo especial mención al fondo de la Seguridad Social y al dinero que han ingresado todos los trabajadores y empresas en la hucha del Inem. El rotativo asegura que “Zapatero se confunde: el Estado de bienestar sí está en peligro”, ya que “en verano no habrá dinero suficiente en el Inem para pagar el paro y todavía no se sabe de dónde saldrán los recursos para sufragar la Dependencia.
La Gaceta recuerda que “cada día se pierden cerca de 6.600 empleos, pero serán necesarios tres millones de cotizantes más para abonar las pensiones en 2020”. Al ritmo de destrucción del mercado laboral español, será muy difícil asegurar esta cifra ideal y, por lo tanto, mantener el actual sistema de protección social.
Además, el diario explica que “el lobby inmobiliario se derrumba y el G-14 se queda en G-92, tras la baja de Martinsa-Fadesa, Renta Corporación y Parquesol ya se han dado de baja en la patronal, que nació hace dos años.
Por su parte, Expansión cuenta que “la nueva ley concursal dará un alivio a la banca” porque “el Ejecutivo quiere excluir las refinanciaciones de las acciones que pueden ser anuladas durante el concurso de acreedores, para dar mayor seguridad a las entidades financieras”.
En otro orden de cosas, “Sarkozy da dinero a Renaulty PSA para salvar las plantas galas”, “los carteles del Plan E costarán más de 46 millones” y “oferta global de Telefónica para fijo, móvil, TV y ADSL”. El diario de Unidad Editorial hace referencia al atentado y señala que “Ferrovial y Arco, en el punto de mira de ETA”.
Cinco Días abre su edición alabando la decisión del Gobierno de aumentar la flexibilidad de los productos de ahorro a largo plazo y afirma que “los parados sin cobertura podrán usar su plan de pensiones”. Y es que “Seguros elimina el requisito de acumular 12 meses sin empleo” para rescatar los fondos.
Además, el rotativo económico de Prisa explica que “Trabajo recomienda congelar los salarios si se garantiza el empleo” (no dice nada de los funcionarios, a los que se le subirá el sueldo casi un 4%) y destaca los recortes de plantilla de Nissan, que “aplica la tijera para retornar a los beneficios”. La nipona anuncia 20.000 despidos.
El Economista pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “salga a la calle” y realiza una encuesta a los ciudadanos haciéndoles “diputados por un día”. La “población reparte la culpa de la crisis entre el Gobierno, la manga ancha con la banca, la situación internacional y los excesos de la vivienda”. Nadie habla de la falta de responsabilidad de los bancos centrales, que impulsaron el crédito, penalizaron el ahorro y generaron un exceso de crédito que ha provocado ahora la crisis de liquidez.
El diario destaca también que “la banca frenó el crédito al sector privado hasta el 0,2% en 2008”, “los sindicatos ordenan negociar las alzas salariales sector por sector” y lanza la pregunta “¿Piensa hacer una obra benéfica?” y responde: “tendrá que pagar los gastos”.
Finalmente, el periódico Negocio dedica su primera página a la visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner a España. “Pese al continuo maltrato al capital español, la presidenta argentina recibe la llave de oro de Madrid y el Collar de la Orden de Isabel La Católica”. Se produjo un “caos en las citas de los empresarios y plantón a CEOE y las Cámaras de Comercio”. Con estos amigos ¿quién quiere enemigos?