Dada la importancia de la música en la educación para la salud, no sólo como alternativa al ocio, sino también como fomento integral de la cultura, hemos convocado a través de la Fundación Científica Caja Rural de Soria un concurso (www.fundacioncajarural.es) para lograr que los escolares instrumenten y canten esas canciones que todos recordamos ligadas a los hábitos saludables y a la cultura mediterránea.
Esta apuesta dirigida a los escolares trata de ligar en una sola canción, la música con el ejercicio físico o la buena alimentación entre otros valores.
Dado que nuestro objetivo no es localista y la educación en estas etapas es generalmente bilingüe, hemos valorado la importancia de la alternativa de la música en inglés para reforzar así el patrón educativo y universalizar el fomento de la cultura y la dieta mediterránea.
Es una forma distinta de educación transversal que sabemos, va a tener un efecto positivo en los más jóvenes y supondrá un efecto de llamada para los padres y educadores.
Los alumnos van a tener la posibilidad de instrumentar con una flauta u otro instrumento musical canciones relacionadas con esa asignatura, "Alimentación y Nutrición", que a todos los sanitarios nos gustaría instalar por ejemplo, a la altura de las matemáticas.
Por otro lado y dado que hemos ligado la letra no sólo a la dieta, sino también a la cultura de los pueblos mediterráneos, introduciremos valores como la convivencia, el diálogo o la ilusión por el futuro.
Serán también los padres los que a través de las canciones que canten sus hijos, puedan darse cuenta de la utilidad de la música como una de las terapias más eficientes y económicas que previenen enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. La música es un arma sanitaria que cada vez se utiliza y se recomienda más, especialmente en determinadas edades de la 3ª y 4ª fase de la vida.
El baile asociado a la canción, genera igualmente la convivencia entre las personas, la ilusión por el futuro y nuevas amistades y proyectos. Por todo ello, hemos considerado la gran importancia de convocar también un concurso de "Canción española bailable", ya sea bien pasodoble, bolero u otra composición que fomente esos mismos valores.
Queremos celebrar una convocatoria anual en castellano e inglés, basada en los principios de "Música y Educación para la Salud" con una dotación de 1500 euros por composición en los escolares, y de 3000 euros para la canción española.