Menú

Los billetes ocultos de 500 euros

El anuncio de Angela Merkel, que garantiza los depósitos de particulares ante la crisis económica, y la campaña electoral en EEUU, son algunas de las informaciones que ocupan las portadas de la prensa, en la que también tiene cabida una nueva encuesta de La Razón en intención de voto.
 
El diario El Mundo lleva a su portada "Los billetes ocultos de 500€, arma secreta de la economía española", "Berlín garantiza los depósitos tras el colapso de un banco hipotecario", "Los republicanos endurecen su campaña para frenar el avance de Obama en las encuestas" e "Intento de censura de un discurso de la AVT en la ONU por sus críticas a la negociación con ETA".

En su editorial "Si Alemania se constipa, que PSOE-PP preparen la medicina", dice que "los analistas coinciden en que el principal problema de la economía española es la falta de liquidez de las entidades bancarias, que han endurecido las condiciones de créditos e hipotecas porque, a su vez, se han secado los mercados internacionales", y añade que "Gobierno y PP parecen haber comenzado a hacer los deberes por separado. Ahora bien, la confianza en la economía sólo podrá restablecerse con un gran acuerdo entre ambos. Solbes y Montoro se reunirán esta semana y su obligación es desbrozar el camino para el pacto Zapatero-Rajoy".
 
ABC también lleva a su primera página la situación económica en Alemania: "Merkel garantiza todos los depósitos de particulares ante la crisis bancaria". Además, destaca "Benedicto XVI: 'La fe nunca se extinguirá'", "Patxi López: 'No gobernaré con un PNV en el que mande Ibarretxe'" y "El 2-2 ante el Español descuelga al Real Madrid".

En su editorial "Sindicatos ante la crisis", afirma que "no sirve ningún pretexto ideológico ni de otro tipo para justificar la sumisión sindical al poder político si éste coincide con sus intereses particulares, cuando resulta que no quisieron reconocer en su día el éxito de la política económica de centro derecha que generó bienestar para todos los sectores sociales y de la cual sacó provecho el PSOE durante toda la legislatura anterior. Ahora la despensa se ha quedado vacía, entre la crisis y las decisiones erróneas, pero en UGT y en CC.OO. nadie se queja en nombre de una malentendida 'solidaridad' de la izquierda al servicio de una causa falsamente progresista".
 
El rotativo de prisa, El País, destaca: "Alemania garantiza todos los depósitos", "Pakistán se desliza hacia el caos", "EEUU alegó que las bases españolas daban apoyo logístico a Guantánamo", "Interior ampliará los beneficios a las víctimas del terrorismo", "Sarah Palin enseña los dientes: 'Obama se junta con terroristas'" y "El Papa arremete contra una cierta cultura moderna".

En su editorial "Rescatar la memoria", señala que una vez "aprobada la Ley de Memoria Histórica, el Gobierno no podía demorar indefinidamente su desarrollo, ni por motivos políticos ni tampoco por razones jurídicas, salvo que se admitiera dejar en el limbo una norma ya aprobada en el Congreso. El Gobierno ha optado por hacerlo a través de distintos decretos en lugar de uno solo, lo que confirma que la ley fue elaborada como un improvisado conjunto de disposiciones heterogéneas" y añade que "con o sin Ley de Memoria Histórica, estas medidas son difícilmente objetables, en particular las indemnizaciones, que abarcan un periodo de tiempo, entre 1968 y 1977, no cubierto por la ley de víctimas del terrorismo, y la devolución de los documentos privados".
 
Por otro lado, La Razón lleva a su portada una nueva encuesta sobre intención de voto: "Zapatero pierde un millón de votos y entre ocho y nueve escaños". Más titulares: "Palin ataca a Obama por su amistad con un antiguo terrorista", "Juan del Río Martín, arzobispo castrense: 'Sacar la religión del Ejército sólo puede darse desde una concepción totalitaria'" y "Merkel garantiza los depósitos de particulares tras la crisis del Hypo Bank, el segundo banco hipotecario de Alemania".

En su editorial "La crisis pasa factura a Zapatero", habla sobre la encuesta de NC Report para La Razón que refleja que Zapatero pierde un millón de votos y entre ocho y nueve escaños, y dice que "la radiografía electoral es, por tanto, claramente negativa para el Gobierno y el PSOE, aunque probablemente tuvieran descontada ya esta situación. Lo más preocupante para ellos es, sin embargo, que lo peor de la crisis parece estar todavía por llegar, que no se sabe por cuánto tiempo se prolongarán las dificultades y, sobre todo, su propia incapacidad para acertar con las soluciones que España necesita".
 
En la prensa catalana, destaca la portada de La Vanguardia, que abre edición con las siguientes informaciones: "El Gobierno debate comprar deuda de bancos y cajas", "Alemania garantiza el total de los depósitos bancarios", "El Papa vaticina males para Europa por la falta de fe", "Elena Espinosa: 'Haremos el área marina protegida del Cap de Creus'".

Sobre el 25 aniversario de los Mossos d'Esquadra, indica en su editorial que la policía autonómica "se ha consolidado como un cuerpo profesional moderno basado en la proximidad a partir de un modelo propio que, en su día, fue presentado como parte indispensable de las nuevas instituciones de autogobierno. Pero, con un cuarto de siglo a sus espaldas y habiendo completado su despliegue, los Mossos d'Esquadra están hoy en una encrucijada. Por un lado, hay que valorar como una historia de éxito la creación de una nueva policía al servicio del país. Por el otro, las nuevas necesidades y los retos de la sociedad catalana, que ha crecido en población y en situaciones de riesgo, reclaman de los Mossos d'Esquadra una constante puesta al día de sus herramientas de prevención y actuación, así como la profundización en los mecanismos de coordinación con otras policías".
 
Por último, El Periódico titula en portada: "Cataluña rechaza que se le dicte el gasto sanitario", "La búsqueda de setas llena el bosque", "Alemana decide garantizar sin límite las cuentas bancarias de los particulares" y "Un Espanyol valiente se lleva un punto del Bernabéu y frena al Madrid".

Titula su editorial "El PP quiere bloquear la renovación del TC" y advierte que "tras la pasada legislatura, es increíble que los socialistas aceptaran una solución para el CGPJ, buena para el PP, sin garantizar el cambio del TC. Se podrá decir que es por buena fe, pero también puede ser por una precipitación que roza la incompetencia. El mensaje del PP es que ellos mandan más y mejor que Zapatero".

En España

    0
    comentarios