No tuvieron problemas los grandes para ganar en esta jornada de Liga. Goleadas pero de diferente forma. El Madrid dio un paso más para ganar la Liga ante un Racing muy flojito. 4-0 y otra muesca más para el título liguero, un obstáculo menos. El Barça, en esta jornada, tiene algo más de mérito. Goleó al Valencia siendo un huracán y teniendo a Messi en su mejor versión. Esa versión que le acerca al mejor jugador del mundo.
Es verdad que los de Guardiola siguen a diez puntos de los blancos. La Liga está lejos aún pero ahora llegan las pruebas definitivas. Esas son las que van a suceder cuando ambos salgan fuera de casa, algo que va a tener lugar a partir de ahora durante un mes. La primera prueba en Vallecas y el Calderón. Al campo del Rayo va el próximo domingo el Madrid y al estadio rojiblanco va el Barça.
Será una de las pruebas definitivas para que el Madrid se vaya o no. Desde luego si va ganando fuera ya no hay nada que hacer porque convendremos que se le irán pocos puntos, quizá ninguno, en el Bernabéu. La liga estará finiquitada, de forma definitiva si el Barça saca un resultado peor del Calderón que el del Madrid en Vallecas.
Otras cosas de la jornada es la decepción del Valencia en el Nou Camp, que nunca estuvo en el partido. La fortaleza del Rayo fuera de casa (3-5 en casa del Levante), que ya ha ganado más encuentros fuera que Valencia y Barcelona, por ejemplo. Y lo del Atlético de Madrid es una contradicción. Juega como hace mucho tiempo al fútbol, pero no tiene suerte de cara a gol. Mereció ganar de largo en Gijón, pero no lo hizo y volvió a desaprovechar muchas ocasiones.
Quería tener un recuerdo para el Granada de Abel, que ganó su tercer partido en cuatro que ha dirigido el toledano. Puede ser mano de santo. Estaba hundido y ya está cinco por encima del descenso.