Menú
Amando de Miguel

Ironía y política

La política puede reducirse a un constante juego de palabras y de sentidos cambiados. Por eso es tan consonante con la ironía.

La política puede reducirse a un constante juego de palabras y de sentidos cambiados. Por eso es tan consonante con la ironía. La eironeía griega es tanto como fingimiento, disimulo, y así ha llegado hasta nosotros.

José Luis Martín Tordesillas señala la paradoja de que los partidos de la izquierda en toda España propicien más privilegios para Cataluña. ¿Dónde, entonces, queda la igualdad? Muy bien visto. Entiendo que si la izquierda pierde la divisa de la igualdad, poca cosa queda. No se explica que los socialistas propugnen un Estado federal para España. La razón es que ese sistema implica teóricamente igualdad entre todos los Estados miembros. Pero en el caso del galimatías socialista se trata de un "federalismo imperfecto", es decir, desigual. Cataluña, Vasconia y Galicia tendrían más derechos. En realidad ya los tienen con el pretexto de que poseen una "lengua propia”. En el fondo la izquierda se pega a ese esquema porque odia a España. Eso es lo que tiene de común con los nacionalistas, que son más de derechas que la espada del Cid Campeador.

El famoso "derecho a decidir" que exigen los independentistas de Cataluña presenta algunos inconvenientes. Por ejemplo, ¿qué pasaría si los votantes del Valle de Arán quisieran seguir siendo españoles? ¿O los de Tortosa? ¿Por qué no se nos concede al resto de los españoles el derecho a decidir? Yo propongo la independencia de Zamora con salida al mar.

Julio Iglesias de Ussel (que todo lo lee) recoge esta perla. El Juzgado de Violencia de Género nº 1 de Valencia ha condenado a un hombre que en una discusión con su mujer "soltó una ruidosa ventosidad". Según el juez ese hecho constituye “una actitud de menosprecio que lesiona la dignidad de la denunciante, además de menoscabo de su autoestima y honor”. El acusado debería haberse defendido de esta forma: “Señoría, después de muchos años de feliz matrimonio, le digo que querer es peder (sic)”. Se me ocurre que se podrían ampliar todavía más los supuestos de violencia de género (femenino). Por ejemplo, entraría dentro de ese supuesto el caso del marido que insiste en que a él le gusta más dormir en la cama del lado derecho. Su mujer invoca el mismo deseo, pero es preterido por la imposición machista del marido desconsiderado. Otra forma aún más sutil de violencia de género es que el marido se posesione del mando a distancia de la tele.

Antonio García Vilanova me envía un ingenioso "texto capicúa". Selecciono solo un trozo, aun a riesgo de aguar un poco la ironía. Si se lee en el orden 1+2+3+4+5+6 es el discurso de la campaña electoral. Si se lee en el orden inverso 6+5+4+3+2+1 es lo que piensan los dirigentes políticos después de ganar las elecciones:

  1. nosotros cumplimos con lo que prometemos.
  2. solo los necios pueden creer que
  3. no lucharemos contra la corrupción
  4. porque si hay algo seguro para nosotros es que
  5. la honestidad y la transparencia son fundamentales
  6. para alcanzar nuestros ideales

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura