Menú

Una primera respuesta a los comentarios críticos

El problema es cómo dividir el empobrecimiento con equidad. Por eso mi propuesta ha sido siempre subir unos impuestos y bajar otros. Y parto siempre del supuesto de que nuestra economía no puede funcionar con el actual sistema de financiación autonómica.

Rafa_Alb dijo el día 28 de Marzo de 2010 a las 18:20:

Querido Alberto, si se suben los impuestos no se recauda más, sino todo lo contrario. Si suben el IVA no sólo no aumentará la recaudación, sino que bajará porque se generalizará la economía sumergida, que en España es muy fácil puesto que muchos ingresos provienen del exterior por el turismo y es sencillísimo funcionar sin facturas.

En cambio, bajando impuestos aumenta la recaudación, esta teoría está demostrada. Apréndase la ecuación esta noche, pida disculpas por meter la pata y ponga fin a su cabezonería: EN ESTO NO LLEVA RAZÓN.

BAJAR IMPUESTOS = AUMENTA LA RECAUDACIÓN

Veedor dijo el día 22 de Marzo de 2010 a las 14:09:

De economía entiendo sólo lo que usted me explica pero esta vez no le entiendo.
Sobre el papel todo cuadra como usted dice pero hay que mirar al actor que va a interpretarlo.
Dar gasolina a un incendiario no es lógico, aunque en los libros se diga que la gasolina es motor de progreso.
Poner un ascensor parece una mejora indudable salvo por el pequeño detalle de que quien lo pide es el violador del ascensor.
La confianza en nuestra economía por parte de los inversores extranjeros no existe y los españoles tienen aquí su dinero porque no saben cómo deslocalizarlo.
¿Que si no se sube el IVA se viene todo abajo? Cuesta muchísimo más remodelar una casa que tirarla entera y partir de cero.
Falta dinero y el (des)gobierno regala a sus amigos lo que queda.
¿Qué pasó con el oro depositado en el Banco de España? ¿Porqué se malvendió? ¿Qué beneficio obtuvo quien lo hizo? ¿Porqué emitieron con profusión anuncios en los que se pedía que les diéramos lo poco que nos quedaba a cambio de unas Letras del Tesoro insaciables?
Nada más llegar al poder empezaron a rebañar por todas partes y en eso están.
Que suban los impuestos cuando reduzcan en un 85% los gastos absurdos que son casi todos.
Recuerde como yo lo hago el desmadre del año 1992. Todos los economistas veían una recesión de caballo y Alemania se apretó el cinturón reduciendo mucho sus gastos. Había que prepararse. ¿Qué hicieron los políticos en España?: Derrochar el dinero organizando no uno si dos desmadres, el de Barcelona y la Expo de Sevilla. ¿Después? Después estuvimos muchos años jodid...s pagando tanta estupides. Ahora la historia se repite.
Reciba un saludo y mi admiración desde este infierno porque no encuentro los "paraisos" donde depositan su futuro los políticos.

Pinarejo dijo el día 22 de Marzo de 2010 a las 00:27:

No sé cómo nos las apañamos, pero, cuando llegan mal dadas, la solución de los problemas siempre pasa por joder a la clase media. A saber: subida del IVA, congelación salarial, jubilación cuando estás a punto de cascarla...

Hay que subir el IVA, o sea, los impuestos. Oiga, ¿y para llegar a esa conclusión hace falta estudiar una carrera? Me maravilla la imaginación de los economistas.

Veedor dijo el día 21 de Marzo de 2010 a las 23:34:

Siempre quieren más.

Han malvendido a bajo precio y con extremada rapidez el oro del Banco de España. Se han hartado de pedirnos que les compráramos Letras del Tesoro (¿recuerda la extraña avalancha de anuncios?). Han puesto al frente de la economía a un señor que o no sabe nada de economía (un incompetente) o, si lo sabe, se ha pringado haciéndolo mal a propósito, que es mucho peor. Y ahora quieren más dinero.
Mire, señor Recarte, no es lo que piden sino quiénes lo piden y para qué. ¿Acaso es para pagar los secuestros de unos barcos sin defensa? ¿Acaso para regalar el dinero a sus compadres? ¿Acaso para condonar lo que nos deben otros países?
Cuando hablen del dinero que regalan se debería de hablar en pesetas para saber la magnitud del importe. Hablan en euros y unas decenas de millones parecen una limosna y la gente les perdona. Cuidado con el lenguaje. 1984.
Ante la amenaza del 2% queda el regateo del 16%... si quieren vender.

cabezaes dijo el día 21 de Marzo de 2010 a las 22:59:

Creo que una subida del IVA está justificada, tal y como están las cosas ahora mismo, pero siempre que vaya aparejada de una contención del gasto social (menos subvenciones a los parados, PER, etc...) y lucha contra el fraude.

ZOLAemil dijo el día 21 de Marzo de 2010 a las 11:54:

La verdad es que el porcentaje de opiniones favorables, o que exponen los "beneficios" o conveniencia, de la subida del I.V.A., son escasos.

Y creo que nada mejor, en estos casos, que aplicar "las cuentas de la vieja". Y lo peor de todo, amigo Recarte, es que los pagadores , los "pagafantas" de este "sarao", vamos a ser quienes menos tenemos. Le hacías ascos a taza y media de miseria y hambruna, pues te vamos a poner dos, para que así, el encabronamiento fustigue mucho más tu dignidad personal y ciudadana.
Por aquí, te "trinco" la cartera, por allá malverso y dilapido en mi beneficio político, lo robado... Y además, te dejo "pasmao y mudo".

¡Ah¡ Qué no te pone? Pues vas "apañao compadre", porque de esa pócima, de ese prevaricador estilo de entender la política, te vas a "jartar".

Creo que quien entiende, quien sí se ha percatado en que mundo estamos, es Aznar...y ya de paso, Esperanza Aguirre. Mariano? ¡Ah, pero está Mariano en España? Cuándo llegó? Bueno, dejemos al "líder de la oposición", para que "administre, sus silencios y sus tiempos". Al final será quien nos guie hacia lo que algún día fuímos.

¡¡¡¡Vale, vale. Jope, no aguantan una broma¡¡¡¡ Que cáracter¡¡ Ya, hombre (y mujer por si aparece igualdá-que-da-lo-mismo), ya sé que Mariano, ni está....Y lo peor, ni se le espera.

humildec dijo el día 21 de Marzo de 2010 a las 09:45:

Estimado Alberto, su razonamiento parte de un supuesto, y es que dice usted que si no subimos el IVA la credibilidad de España caerá y pagaremos más intereses de Deuda Pública. Ese supuesto parece falaz porque no lo ha justificado lo suficiente. Creo que la economía española no tiene ninguna credibilidad y que los intereses de la deuda subirán de todas formas.

rhead dijo el día 21 de Marzo de 2010 a las 08:32:

Totalmente de acuerdo con chisparr

Sr. recarte: su análisis y su propuesta pueden ser impecables desde el punto de vista teórico y bajo unas variables normales. Pero falla en un punto: ¿ES QUE AÚN NO SE HA DADO CUENTA DEL GOBIERNO QUE TENEMOS? Una subida de impuestos no corresponde nunca a una necesidad de ajuste: corresponde a una necesidad partidista de comprar votos donde le hacen falta, para construir su ansiado estado socialista. No se equivoque: tenemos a un irresponsable maquavélico en la Moncloa.

luzclara dijo el día 20 de Marzo de 2010 a las 19:29:

La situación de la economía española es de muy difícil solución. Un país de servicios con un endeudamiento público (total de administraciones) de entorno al 68% a día de hoy, (no el 56% de la deuda pública de la administración central) frente al 112% que registra el estado griego (fuente Credit Suisse: European Banks). Y ahora digo aquí lo más preocupante, y que pocos “denuncian”, un endeudamiento del sector privado español (empresas y familias) del 172% del PIB frente al 78% del sector privado griego. Si sumamos tenemos un endeudamiento total de la economía española del 240%, frente al 190% griego. Siendo esto así, para un inversionista cualquiera, ¿qué calificación otorgaría a la deuda española pública y privada?, ¿qué diferencial exigiría para comprar un bono de buena calidad según las agencias de rating…?. Sr. Recarte la economía española está sentenciada, pero la condena está en suspenso, no se sabe hasta cuando. Sres. lectores la economía española ha vivido y vive en un estado de fiesta, lo malo es que las fiestas no son eternas.
Otros problemas serios españoles:
-Burbuja inmobiliaria intacta y pendiente del ajuste, (arrastrando a todo el sistema financiero cuando llegue el momento de la verdad).
-Mercado laboral dual (con exclusión de los outsiders)
-Falta de competitividad y productividad.
-Despilfarro en los presupuestos públicos con muy mala asignación de los recursos.
-Nivel democrático bajo, listas cerradas, partitocracia y muchas estructuras opacas.
-Corrupción generalizada considerable y un sistema judicial que no resuelve.
-Estructura administrativa ineficiente (2 ciudades autónomas, 12 comunidades autónomas y 3 estados asociados), con muchas regulaciones e ingerencias en la actividad económica.
-Sector público muy sobredimensionado.
-Modelo educativo a la cola de toda la OCDE
-Sistema de pensiones públicas de reparto e inviable.
-Gasto público excesivo y en dotaciones no productivas.
-Economía sumergida muy elevada para tratarse de un país occidental.
-Alta presión fiscal para la clase media y media-baja.
-Paraíso fiscal para ricos (SIMCAV entre otros instrumentos).
-Muy alto porcentaje de subsidiados.
-Sector industrial débil y de nivel tecnológico bajo, (falta de patentes).
-Fuerte inversión de capital en Latinoamérica (inversiones-riesgo)
-Falta de inmigrantes de valor (cualificados, de “tarjeta azul” se necesitan unos 200.000 como mínimo).
Resumiendo: el nivel de vida de los españoles no se corresponde con su producción y está empezando a corregirse vía empobrecimiento, (esto será lento y doloroso).

daconil dijo el día 20 de Marzo de 2010 a las 12:22:

Despues de leer este articulo, a los empresarios como yo pequeños, 8 trabajadores, que nos queda? me dan ganas de mandarlo todo a la mi.......... y dejarme de complicarme la vida , todos al paro y yo a vivir que para mi y mi familia ya tengo suficiente.

lo tenemos jodido...........