LD (EFE) El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, anunció que tras levantarse el estado de sitio en la región autónoma y opositora de Pando, el Gobierno central reforzará la presencia militar con la instalación de un "Comando Amazónico". El presidente Evo Morales ya había anunciado a finales de septiembre que cuando finalicen los noventa días de la medida de excepción, en la conflictiva zona se dispondría una "fuerte presencia estatal".
San Miguel dijo que "la presencia militar va a permitir la generación de una verdadera institucionalización" en Pando, donde el Ejecutivo decretó el estado de sitio el 12 de septiembre, tras la ola de violencia entre opositores y oficialistas que causó al menos dieciocho muertos.
De acuerdo con la agencia de noticias Erbol, que cita fuentes del régimen de Morales, el "Comando Amazónico" consistirá en un contingente conformado por efectivos de la Fuerza Aérea, la Naval y el Ejército que se instalarán entre La Paz, el departamento de Beni (noreste) y Pando. Esto no significa, dijo San Miguel, que se amplíe el estado de sitio, sino "más cuarteles en la zona (...) y mayor presencia de las instituciones del Estado" para cuando finalice la medida.
El Gobierno dictó el estado de sitio un día después de los violentos choques entre oficialistas y opositores autonomistas que el pasado 11 de septiembre causaron la muerte de al menos dieciocho personas, en medio de la ola de violencia que se extendió por varias regiones del país.