L D (EFE) En una entrevista a TVE, Fidalgo dijo que la imagen de "perplejidad" que muchas veces caracteriza al Gobierno, viene dada "por no haber dicho las cosas antes y haber anunciado que venía una etapa muy mala de años, en las cuales "lo de apretarse el cinturón no va a ser una metáfora".
Una vez dicho esto, añadió Fidalgo, el Gobierno "está haciendo lo poco que puede hacer un Gobierno, está intentando facilitar el crédito a las empresas, ahorrarles con proyectos legales determinados costes administrativos y garantizar mientras pueda la protección "a los de abajo", que son los parados.
El líder de CCOO, dijo que hasta ahora, el Gobierno "lo está haciendo bien, pero está rodeado de un tumulto en el cual se están demandando cosas que nadie sustancia. En el debate parlamentario no oigo propuestas".
Con respecto a la reunión que, según Moncloa, mantendrá el Gobierno con CCOO, UGT y la patronal CEOE, Fidalgo cree que les llamarán porque, según dijo, "el presidente siempre nos llama mucho cuando hay crisis". Fidalgo "intuye", según dijo, que en España habrá algún movimiento en la dirección de Francia y Alemania en cuanto a un posible apoyo a entidades financieras.
La patronal no quiere reforma laboral
A este respecto, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) afirmó que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, no ha planteado la necesidad de rebajar el coste del despido en ninguna mesa de negociación con sindicatos y Gobierno, por lo que no forma parte de la agenda del diálogo social con el Ejecutivo.
Fidalgo rechazó la posibilidad de abaratar el despido porque generaría una "alarma fortísima" si en una "cascada de despidos" como la que está viviendo actualmente la economía española se decidiera desproteger a los trabajadores adoptando medidas como esa.
Respecto al Banco de España, que en su último boletín económico aboga por una reforma laboral que reduzca los costes del despido entre los contratos fijos y los temporales, Fidalgo sugirió a esta institución que se encargue de velar por la solvencia de las entidades financieras y deje lo demás al resto.
El líder de CCOO defendió la política salarial que llevan aplicando años patronal y sindicatos, alegando que desde el año 2000 los salarios han crecido todos los años "unas décimas por encima de la inflación real" y que no ha alentado el crecimiento de los precios en España ni ha perjudicado el empleo.
Los sindicatos, que seguirán reclamando un crecimiento moderado de los salarios en 2009 dentro de las empresas, confían en poder volver a pactar con la patronal un nuevo acuerdo de negociación coletiva que permita la continuidad de esta política salarial. "Queremos hacer una política salarial concertada, porque lo peor que le podría pasar a este país es hacer de los salarios una guerra de guerrillas", subrayó.