LD (Agencias) En una parte del debate que la madrugada de este sábado sostuvieron en la Universidad de Misisipi los aspirantes a la presidencia de EEUU, el candidato demócrata, Barack Obama, reprochó a su contrincante republicano, John McCain, que no sepa si está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "siendo como es España, un aliado de la OTAN",
La referencia a España y a su presidente del Gobierno se produjo en el intercambio de opiniones respecto a que el candidato demócrata está dispuesto sentarse a negociar "con quien considere y en el momento que desee". John McCain le había acusado de querer negociar "sin condiciones previas" con mandatarios hostiles.
McCain afirmó que "Barack Obama ha dicho en anteriores debates que se sentaría a negociar sin condiciones previas con líderes como el cubano Raúl Castro, el venezolano Hugo Chávez, o el iraní Mahmud Ahmadineyad, quien hoy, por cierto, en la ONU habló de exterminar al estado de Irael". Fue entonces cuando Obama le reprochó sus dudas sobre si recibiría en la Casa Blanca a Zapatero, presidente del Gobierno de España "un país aliado de la OTAN".
Dos versiones
Segundos después de que finalizase el cara a cara, otro debate igualmente acalorado se desataba en las instalaciones de la Universidad de Misisipi. Los estrategas de campaña se turnaron para proclamar la victoria de su candidato ante una sala de prensa en la que más de tres mil periodistas cubrieron el evento. Por la parte republicana compareció el alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien aseguró que "McCain le dio a Obama una gran lección en política exterior". Enseguida, Steve Schmidt, estratega del republicano, subrayó irónico que "Obama tuvo razón al afirmar que McCain estaba en lo cierto en 11 ocasiones". Esa situación, subrayó, "no tiene precedentes" en la historia de los debates entre los candidatos a la presidencia estadounidense.
A escaso metro de distancia, el estratega del aspirante demócrata, David Axelrod, indicó que "McCain cambia mucho de opinión: hace ocho días dijo que los fundamentos de la economía eran robustos y ahora dice que suspende la campaña porque (el país) está en crisis". Afirmó que "Obama articuló de forma rotunda la necesidad de un cambio en este país, tanto en la economía como en política exterior" y añadió que "McCain se equivoca al pensar que el tener un largo historial es sinónimo de sabiduría".
Guerra de encuestas
En tanto, la guerra de encuesta sobre quien habría sido el ganador se desató. La primera en dar a conocer sus resultados fue la elaborada por la cadena de televisión CBS quien consultó a quinientos potenciales electores declarados indecisos. Un cruenta por ciento de ellos consideró que Obama había ganado mientras que el veintidós daba la victoria a McCain. Un ocho por ciento dio un empate.