LD (EFE) El portavoz de los terroristas del Frente Moro de Liberación (FMLI), Eid Kabalu, declaró que Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), puede ayudar a poner fin a los combates.
Hace un año, una organización que defiende los derechos de los campesinos filipinos también solicitó la intervención de la estrella de Hollywood para denunciar la situación de los agricultores desalojados de sus tierras en las zonas más pobres del archipiélago. Ahora, Kabalu dijo que "todas las personas son bienvenidas para contribuir a resolver el problema, ya sea un organismo internacional o una actriz".
El sur de Filipinas vive una guerra no declarada a raíz del fracaso del proceso de paz con el Gobierno después de que la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, anulara en agosto un memorando de entendimiento previo al acuerdo de paz que contemplaba dar mayor autonomía a los musulmanes. Desde entonces, casi trescientas personas han muerto y cerca de medio millón han sido desplazadas de sus hogares.