L D (Agencias) Así se pronunció este jueves el diputado en declaraciones a Europa Press tras el inicio de las negociaciones presupuestarias en Pamplona entre Miguel Sanz y el PSN y las posteriores manifestaciones del presidente foral, quien no se niega a "contribuir" a que España tenga "los mejores Presupuestos del Estado para salir de la crisis económica". Sanz también aseguró que algunos miembros de su partido, aunque no dijo nombres, han convertido esta hipótesis "en certeza" y añadió: "allá ellos los intereses que han tenido".
"Estoy seguro de que Sanz no se refiere a mí", respondió Santiago Cervera, que repasó su trayectoria en UPN desde hace 27 años, el único partido en el que ha militado y al que ha votado, "algo que poca gente puede decir", subrayó. "Mi posición ahora es congruente con mi trayectoria y especialmente leal con mi partido. Creo que si UPN se desliga de un proyecto nacional como el que comparte con el PP, va directo al desastre, que sería también un desastre para Navarra", dijo.
Preguntado por esa alusión hoy de Miguel Sanz a "alguien" de su partido que ha dado por seguro que UPN apoyará los Presupuestos, Santiago Cervera respondió no sentirse aludido, pero añadió que "hay algo que es una certeza en sí misma: que este asunto está alterando las relaciones de UPN con el PP, y que considero que eso es muy negativo para UPN". "Tanto es así –continuó–, que me gustaría que si alguien está planteando un nuevo marco de relación con ellos, lo diga abiertamente y podamos debatirlo de manera franca en UPN. Yo he dicho lo que pienso con total franqueza y lealtad hacia mi partido. Creo que sería bueno que todos hiciéramos lo mismo, no necesariamente ante los medios de comunicación".
Santiago Cervera insistió en que todo lo que está ocurriendo ha generado desconfianza en el PP y que su "obligación" es advertirlo. "Yo no soy portavoz del PP, pero conozco el problema que se ha generado. Allá ellos quienes no quieran darse cuenta", dijo.
También subrayó que los dos votos de UPN "no son decisivos" para que el Gobierno saque adelante el proyecto presupuestario en el Congreso porque, a su juicio, "poco le falta para conseguir los votos del PNV", que son seis, y cuenta con los del BNG. "Con esta aritmética, comprendo todavía menos el interés que hay por centrar en UPN una responsabilidad que no tiene", interpretó.
Qué presupuestos pueden ser mejores
En la rueda de prensa que ofreció hoy en Pamplona al inicio de sus negociaciones con los socialistas, Miguel Sanz aseguró que no se niega a "contribuir" a que España tenga "los mejores Presupuestos" para superar la crisis económica, una expresión que Santiago Cervera aseguró no comprender. "No sé qué considera Miguel Sanz que pueden ser los mejores presupuestos para salir de la crisis económica, pero me temo que el Gobierno de Zapatero va a mandar a las Cortes todo lo contrario", dijo de entrada.
El diputado por Navarra censuró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desarrolla en su opinión una política económica "autárquica" porque no atiende los criterios que está siguiendo otros países "más responsables" ni tampoco "las propuestas que le hace la oposición". "Me cuesta mucho creer que a UPN le haga más caso que a todos quienes le están diciendo que el camino que ha emprendido es equivocado", añadió Cervera.
En su opinión, el Presupuesto que mañana viernes aprobará el Gobierno en Consejo de Ministros "seguro que va a generar más paro, también en Navarra". "Sinceramente –apuntó–, me importan más esos posibles parados que la firma de un par de convenios para subvencionar cualquier cosa".
Sanz inicia negociaciones
El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, afirmaba horas antes "con absoluta claridad y sin ningún complejo" que no se niega a "contribuir" para que España tenga "los mejores Presupuestos Generales del Estado para salir de la crisis económica" y explicó que tiene la disposición de que los dos diputados de UPN "no sean ningún obstáculo" para alcanzar ese fin.
Miguel Sanz se pronunció así, a preguntas de los periodistas, al término de una rueda de prensa en el Parlamento de Navarra en la que compareció con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, para anunciar el inicio de las negociaciones presupuestarias, tanto de Navarra y del Estado, entre el Gobierno foral y la formación socialista.
El jefe del Ejecutivo foral afirmó que "la misma responsabilidad que tiene el Partido Socialista en Navarra para garantizar la gobernabilidad, también la va a tener UPN a la hora de pensar en los Presupuestos Generales del Estado, y a partir de ahí estamos en una fase incipiente que no nos permite decir nada más".
Preguntado sobre si le preocupa que este asunto afecte a la estabilidad de su pacto con el PP, Sanz aseguró que no le preocupa, "porque no me preocupa nada de lo que firmo y acuerdo". "Yo tengo firmado un compromiso como presidente de UPN con Mariano Rajoy. Yo sé lo que dice ese compromiso. Lo redacté yo. Yo dije que hay cobertura legal dentro del acuerdo para que los diputados de UPN adopten una posición diferente a la de los diputados del Partido Popular, cuando el interés general y la gobernabilidad de Navarra estén por medio", agregó.
Tras realizar esta afirmación, Sanz explicó que ello no significa que UPN haya decidido ya su voto en los Presupuestos del Estado. "No prejuzgo qué es lo que vamos a hacer, digo que hay marco legal para hacerlo. Algunos han convertido las hipótesis en certezas, y allá ellos los intereses que han tenido, y me refiero a alguien de mi partido. ¿Por qué lo han hecho? Sólo ellos lo pueden responder", añadió.