L D (Agencias) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quería relacionar, hace a penas una semana, la colocación de una bomba lapa en el coche de un policía, con la sentencia sobre la ilegalización de ANV. Según Rubalcaba, ETA sólo sigue una "lógica perversa asesina, que veces tratamos de entender en términos políticos pero que tiene otros parámetros". Sin embargo, ahora sí que relaciona el último atentado de la banda terrorista que ha costado la vida al brigada, Luis Conde, con las sentencias del Supremo. El ministro ha dicho que tras los fallos del Alto Tribunal se ha venido alertando de la posibilidad de que hiciera "una demostración de fuerza"
El ministro ha recordado que desde hace algunas semanas, tras la detención del "Grupo Vizcaya" y las sentencias sobre ANV, PCTV y Gestoras pro Amnistía, se ha venido alertando de la posibilidad de que ETA hiciera "una demostración de fuerza", aunque no ha considerado este atentado una respuesta a una mayor fuerza por parte de la banda terrorista. "A veces la mayor debilidad se expresa con estos atentados enloquecidos", ha insistido Pérez Rubalcaba, quien ha opinado que cuando la banda terrorista "tiene estos contratiempos suele hacer una barbaridad".
El ministro del ha informado que las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan con la hipótesis de que los tres coches-bomba que ETA ha hecho estallar este fin de semana fueron robados, preparados y cargados de explosivos en Francia.
Así lo ha avanzado Pérez Rubalcaba en una comparecencia de prensa en Santoña (Cantabria) tras visitar la zona en la que ETA hacía estallar esta madrugada un coche-bomba causando la muerte del brigada del Ejército Luis Conde. El titular de Interior ha explicado que el coche utilizado en Santoña fue robado el pasado 12 de septiembre en Francia, mientras que el empleado en la madrugada del domingo contra la sede la Caja Vital en Vitoria también lo fue en el país vecino.
En rueda de prensa en Santoña, el ministro recalcó que los autores del atentado de esta madrugada acabarán como los miembros del grupo Vizcaya, "ante el juez y en la cárcel". Pérez Rubalcaba mostró además sus condolencias y solidaridad a la mujer y al hijo del fallecido en el atentado, a los que ha visitado este lunes en esta localidad cántabra, acompañado de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quien subrayó que es un día "de dolor" para las Fuerzas Armadas. La ministra explicó que la capilla ardiente por el brigada fallecido se instalará a las seis de la tarde en la Academia de Artillería de Segovia y el funeral será este martes a las 10.30 horas.
Además ha dicho que el Gobierno no va "a permitir que quienes defienden a ETA estén en las instituciones". El socialista ha reiterado que quien está detrás de esta acción terrorista va a "acabar ante los jueces y en la cárcel". Respecto a la cantidad y el tipo de explosivos utilizados, el ministro no ha precisado estos extremos, aunque hay dicho que "no hay que saber mucho para saber que era un coche cargado con mucho explosivo". Ha indicado que primero se va a investigar el tipo de explosivo del que se trata para después calcular la carga exacta.
La Cadena COPE ha asegurado también que el vehículo utilizado por los terroristas para cometer el atentado que ha costado la vida al brigada Luis Conde en el Patronato Militar de Santoña era un Peugeot 307.
Más de 150 vecinos afectados en Ondarroa
Al menos 150 vecinos de la localidad vizcaína de Ondarroa acudieron al
Ayuntamiento para presentar denuncia por los daños sufridos en sus inmuebles como consecuencia del coche-bomba que estalló en la madrugada de ayer ante la comisaría de la Ertzaintza. Para atender estas denuncias y los correspondientes reclamaciones y ayudas, fue habilitada una oficina en los bajos del edificio consistorial y la Ertzaintza desplazó hasta el lugar seis furgonetas para la tramitación de atestados.
Desde la Gestora municipal que gobierna el municipio se aprobó una declaración institucional de condena del atentado en la que también se expresó su "solidaridad, cercanía y cariño con las personas heridas". "Nos ponemos, como Ayuntamiento, al servicio de todos aquellos que han sufrido en sus casas y pertenencias los estragos del atentado para intentar el retorno a la normalidad en el menor tiempo y las mejores condiciones posibles", explica el texto.
Revilla dice que hay que "quitarse las caretas"
En declaraciones a los periodistas en el lugar de la explosión, así como en sendas intervenciones en la cadena SER y RNE, recogidas por Europa Press, Revilla señaló que se desplazó a Santoña a las dos de la madrugada sin conocer aún el alcance del atentado o si había heridos y, al llegar, estaban sacando el cuerpo del fallecido.
El jefe del Ejecutivo cántabro mostró su indignación por lo sucedido y dijo estar "harto" de escuchar y repetir condenas que parecen "fotocopias", pero que "no dicen la verdad". "Eso es lo que ya no cabe. En estos momentos, son tantas las bombas y los muertos, que hay que decir otras cosas. Hay que ser claros y quitar caretas", sentenció el líder regionalista, que abogó por terminar con el "papelón".
El líder regionalista reiteró que en ETA, "como en cualquier organización mafiosa", hay "dos caras, dos ETA: los psicópatas que ponen las bombas" y contra los cuales hay que actuar con las fuerzas policiales y el "endurecimiento de penas"; y "la ETA que se sienta en los ayuntamientos y en el Parlamento vasco" y que, gracias a "la unidad" de los dos grandes partidos se ha ilegalizado "por fin".