Menú

Bárcenas sugiere que Fidel Castro gestione el “paréntesis” del libre mercado en España

El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, ha criticado las declaraciones de Gerardo Díaz Ferran, sobre la necesidad de hacer un paréntesis en el libre mercado -calificándolas de "imaginaciones u ocurrencias"- y ha ironizado con la posibilidad de traer a Fidel Castro unos meses. Además, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas en la CEOE. Mientras Jiménez Aguilar, destituido este martes, está hospitalizado tras sufrir una angina de pecho.

Blanco da la razón a Díaz Ferrán
Jiménez Aguilar se desmaya tras dimitir
El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, ha criticado las declaraciones de Gerardo Díaz Ferran, sobre la necesidad de hacer un paréntesis en el libre mercado -calificándolas de "imaginaciones u ocurrencias"- y ha ironizado con la posibilidad de traer a Fidel Castro unos meses. Además, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas en la CEOE. Mientras Jiménez Aguilar, destituido este martes, está hospitalizado tras sufrir una angina de pecho.
(Libertad Digital) Bárcenas ha asegurado que la petición lanzada el miércoles el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre la posibilidad de crear un paréntesis en la economía de mercado dejó asombrados a los miembros de la organización empresarial. El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa  calificó estas palabras de "imaginaciones u ocurrencias" e ironizó sobre la posibilidad de traer a Fidel Castro unos meses a España para después abrir de nuevo el mercado.
 
"Traemos a Fidel Castro para dirigir España unos días o unos meses, y cuando nos arregle los problemas a los que hemos ganado dinero y ahora no ganamos tanto, entonces la abrimos de nuevo (la economía). Esta casa es una confusión con las declaraciones de este hombre", ha afirmado.
 
Díaz Ferrán solicita la intervención del ICO
 
Mientras, el presidente de la CEOE ha insistido en pedir al Gobierno que abra un paréntesis en el libre mercado para afrontar la crisis económica, y la ha calificado como una medida excepcional.
 
Según ha dicho Díaz Ferrán, si no se dota de suficiente financiación a las emprseas será imposible frenar la sangría en el mundo laboral que podría cobrarse más de un millón de parados.
 
En un comunicado efectuado este jueves por la patronal de empresarios, la CEO afirma que, tanto Díaz Ferrán como la institución que preside, "han defendido, defienden y defenderán la libre economía de mercado, la libertad de empresa y la competencia, como expresó inequívocamente en la citada rueda de prensa".
 
Sin embargo, "atravesamos una crisis económica sin precedentes y de consecuencias gravísimas para las empresas y los trabajadores".
 
Así, según la CEOE, "el problema más importante al que se enfrentan nuestras empresas es la dificultad para obtener financiación y para obtener y/o renovar los créditos necesarios para continuar con su actividad, sobre todo los referidos a capital circulante y tesorería".
 
Los bancos cierran el grifo a las empresas
 
Por este motivo, Díaz Ferrán considera imprescindible adoptar medidas excepcionales para el resto de 2008 y para el año 2009, tal y como han hecho importantes países también con economía libre de mercado.
 
En concreto, el presidente de la CEOE solicita al Gobierno la apertura, por parte del ICO, de una "línea de avales que permitiera a las entidades financieras conceder a las empresas créditos de capital circulante y de tesorería". De llevarse a cabo, esta medida evitaría el "cierre definitivo de muchas empresas y la destrucción de miles de puestos de trabajo".
 
 
Además, ha calificado como fantástica la medida que los seis mayores bancos centrales del mundo van a poner en marcha para actuar juntos frente a la crisis. "Hay que tomar medidas excepcionales y no se trata de olvidarse de la economía de mercao que nosotros defendemos", pero el Gobierno "puede hacer cosas", ha dicho.
 
Jiménez Aguilar está hospitalizado por una angina de pecho
 
Bárcenas adelantó en una rueda de prensa que Jiménez Aguilar está actualmente ingresado en el hospital tras sufrir una angina de pecho. El vicepresidente de la CEOE se desmayó, este miércoles, poco después de presentar su dimisión ante la Junta Ejecutiva.
 
Tras pedir la convocatoria de elecciones anticipadas en la patronal, Bárcenas explicó que no hace falta cambiar los estatutos para convocarlas -tal y como propuso el miércoles Díaz Ferrán-, sino que basta con convocar una asamblea general, lo que a su juicio sería "lo más sano y saludable" para el mundo empresarial. "(Díaz Ferrán) tiene que pasar por las urnas, no tiene que tener miedo", subrayó el presidente de Cepyme.
 
Después de descartar presentarse él mismo como candidato a las elecciones y considerar difícil que apoye la candidatura de Díaz Ferrán, calificó la reunión del miércoles de "espectáculo bochornoso" y aseguró que nunca se había llegado a un extremo así en la historia de la organización empresarial.
 
Por su parte, el presidente de la CEOE se ha mostrado seguro de que su decisión de proponer el cese del secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, "no es un error" y ha añadido que se demostrará con el tiempo.
 
Díaz Ferrán también ha querido dejar claro que, a pesar de la salida de Jiménez Aguilar y los enfrentamientos con otros miembros de la patronal en los últimos meses, la CEOE "no está ni mucho menos fracturada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios