LD (EFE) El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, ha encabezado en el Kremlin, durante una ceremonia solemne, la firma de acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua con los líderes de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Los pactos permitirán el libre despliegue de soldados y equipo bélico ruso.
Este miércoles, Medvedev calificó de históricos los acuerdos y señaló que "estos documentos estipulan que nuestros países tomarán conjuntamente medidas para eliminar las amenazas a la paz y oponerse a cualquier acto de agresión". Subrayó que para su país supone una "una tarea crucial la garantía de la seguridad de Abjasia y Osetia del Sur" y recalcó que las tres partes firmantes se ayudarán, "incluido militarmente".
Los líderes de Abjasia, Serguei Bagapsh, y de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, agradecieron a Medvedev su apoyo y calificaron a Rusia como el principal "garante de la seguridad" en la zona. De hecho, antes de la firma, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, señaló que el acuerdo reforzará el "estatus legal" de las tropas rusas que serán próximamente desplegadas en ambas regiones (3.800 soldados regulares en cada una de ellas).
Después de que el 26 de agosto Rusia reconociera la independencia de ambas regiones y establecer el 9 de septiembre relaciones diplomáticas, tiene previsto firmar también con abjasos y surosetas acuerdos sobre cooperación fronteriza, financiera y de libre comercio.