(Libertad Digital) El departamento que dirige Pedro Solbes calcula que de las cuatro décimas que ha bajado la tasa de inflación, que se situó en agosto en el 4,9 por ciento, 3,5 décimas se deben a la bajada de los precios del petróleo, que fue del 15 por ciento el mes pasado.
El petróleo ha dado pues un respiro al bolsillo de los españoles, que llevaban cuatro meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo. Sin embargo, según la Comisión Europea, este respiro no durará mucho porque el IPC español terminará el año en el 4,5 por ciento, muy por encima de las previsiones del Gobierno, que espera que baje del 4 por ciento.
Así, tras dos meses en la banda del 5 por ciento, la inflación interanual ha vuelto a situarse levemente por debajo de esta barrera, influida por la moderación que ha registrado el precio del petróleo en las últimas semanas. De hecho, el barril de Brent logró bajar este miércoles de los 100 dólares, lo que no sucedía desde hacía meses.
Sin embargo, aunque el índice general ha caído cuatro décimas en agosto, hasta el 4,9 por ciento, la inflación subyacente (que excluye los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados) aumentó tres décimas en agosto, dejando la tasa interanual en el 3,5 por ciento, la misma que la registrada en julio.
Como es obvio, la caída de la inflación interanual en agosto se debió al comportamiento del transporte, que ha reducido 2,3 puntos su tasa anual respecto a julio, hasta el 8,6 por ciento, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, cuyo precio se ha reducido más que hace un año.
Además, las rebajas también ayudaron a esta caída, como lo muestra el descenso del 0,7 por ciento en los precios del vestido y calzado. También han influido en esta variación la vivienda, por el menor coste del gasóleo para calefacción, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido principalmente al pescado fresco y la leche, que han reducido sus precios frente a la subida que experimentaron en agosto de 2007.
El Gobierno confía en que el petróleo siga bajando
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado que si el petróleo se mantiene a precios razonables, la inflación podría situarse a final de año por debajo del 4 por ciento, si bien advirtió de que esto son "hipótesis de trabajo y deseos". En declaraciones a RNE, Solbes subrayó que España es un país especialmente "sensible" al precio del crudo, ya que "cuando cae, cae más rápido la inflación que en otros países". Además, aseguró que este descenso de los precios supone que se vuelva a una senda de mayor normalidad.