(Libertad Digital) El debate entre las principales figuras de los dos grandes partidos ha vuelto a centrarse en el plano económico y ha vuelto a tener el tono agrio que los caracterizó en la pasada legislatura y en el primer periodo de sesiones de ésta.
Así, Rajoy ha acusado al presidente del Gobierno de "generar desconfianza entre los ciudadanos" cada vez que habla, mientras que éste ha acusado a los populares de "hacer demagogia" y ha vuelo a exhibir las "medidas" que ya ha puesto en marcha su gabinete para luchar contra la crisis, empezando por los famosos 400 euros de los que Zapatero ha vuelto a presumir. Pero no sólo eso. También aludió a la promesa de subir las pensiones mínimas un 6 por ciento, los 1.200 millones que se van a dedicar a dependencia este año y el aumento medio de las becas de un 6 por ciento.
Sin embargo, en esta ocasión el jefe del Ejecutivo ha llegado a reconocer que las medidas que el Ejecutivo ha tomado para ayudar a las familias y a las empresas frente a la crisis "lógicamente alivian pero no solucionan".
Rajoy, que al formular su pregunta acusó a Zapatero de haber generado "más dudas e inquietud" a la sociedad con su comparecencia de este miércoles, replicó al presidente tras escuchar su respuesta que la crisis "no se arregla con medidas cosméticas". "Usted ha perdido mucho tiempo, no ha hecho las cosas bien, cada vez que habla genera más preocupación al conjunto de los españoles, y si sigue así es imposible recuperar la senda de crecimiento de la economía española", advirtió Rajoy a Zapatero.
El líder de la oposición también señaló que su obligación es pedir al presidente "que gobierne y que tome medidas eficaces". "Y no diga usted que no puede porque entonces sobra", le increpó. Además le pidió que "no sea soberbio" y "sea humilde" y escuche las medidas que le proponen los populares, quienes fueron "capaces de hacer frente a una crisis económica y superarla" para lograr "un crecimiento en España como no ha habido en muchos años".
Soraya contra De la Vega
El debate entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Teresa Fernández De la Vega ha sido igualmente agrio, la primera ha acusado al gobierno de inacción y la segunda ha blandido como argumento, para la sorpresa de la Cámara, las cifras de renta per cápita de hace treinta años. A esto la portavoz popular le respondió con un tono contundente que "el único que vive mejor hoy es el Rodríguez Menéndez", en referencia a su fuga de la justicia en agosto tras serle concedido de forma sorprendente un permiso carcelario.
La vicepresidenta tambiçen ha dicho que "José Luis Rodríguez Zapatero ha propuesto muchas soluciones, estamos gestionando la situación y la vamos a solucionar. Ustedes proponen una cosa y la contraria, no parece que quieran que las cosas se arreglen".
Sáenz de Santamaría ha respondido que los españoles se han dado ya cuenta de que el Gobierno "nada les tiene que ofrecer" para salir de la crisis, después de que Zapatero dijera en su comparecencia en el Congreso que no esperaran de él nada nuevo y que De la Vega presente "viernes tras viernes" en el Consejo de Ministros el "mismo plan y las mismas medidas". "Son pocos los ministros que hablan, y los que hablan un día dicen una cosa y otro la contraria", ha afirmado, antes de asegurar que las crisis "no se arreglan solas, sino con ganas, decisión y energía y de todo eso a ustedes nos les queda absolutamente nada".
Tras pedir al PP que no "manipule" los temas, Fernández de la Vega ha insistido en que el Gobierno está "poniendo remedio" a la situación económica y ha explicado a los populares que hay dos maneras de estar: "Arrimando el hombro y pensando en la gente o haciendo más de lo mismo, es decir pensando más en votos que en las personas". "Más rigor y menos belicismo político es lo que le hace falta a este país", ha concluido.
Poca información sobre Rodríguez Menéndez
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado claro que el "origen" de la fuga del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez fue el permiso concedido por el juez de vigilancia penitenciaria Javier San Claudio, y no la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En respuesta al diputado del PP Ricardo Tarno, Rubalcaba ha recordado que el pleno del CGPJ decidió no sancionar a este juez por conceder el permiso en contra de la opinión de la Junta de Tratamiento Penitenciario. Además, se escudó en el secreto de sumario para no dar más información y dijo que explicará en su momento cómo Rodríguez Menéndez pudo sacarse el pasaporte en una comisaría de Madrid sólo un día después de salir de la cárcel. Tarno apuntó que lo que había dicho Rubalcaba era lo mismo que había salido en los medios y pidió responsabilidades políticas. "La detención de Rodríguez Menéndez es imprescindible para el buen nombre de las Fuerzas de Seguridad del Estado", recalcó.
Duran i Lleida, ausente por enfermedad
Una de las notas curiosas de la sesión ha sido que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, no ha formulado la pregunta que tenía previsto dirigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al encontrarse enfermo y no poder asistir a la Cámara. La de Duran era una de las tres preguntas que el jefe del Ejecutivo iba a responder en la sesión de control del Congreso, pero al estar enfermo el portavoz de CiU, se ha retirado su cuestión del orden del día, por lo que Zapatero sólo ha tenido como interlocutores al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, y al líder del PP, Mariano Rajoy.