LD (EFE) Taro Aso es el claro favorito para ocupar la jefatura del Gobierno nipón al iniciarse este martes la campaña, aunque su mandato podría ser muy corto si se cumplen las expectativas de elecciones anticipadas en Japón antes de final de año.
Cinco son los políticos que presentaron sus candidaturas a presidente del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) para la votación del lunes 22, que decidirá también la sustitución de Yasuo Fukuda al frente del Ejecutivo después de que el día 1 anunciase su dimisión. Este es el mayor número de aspirantes desde 1971 -se busca dar una imagen de pluralidad no siempre asociada al partido que gobierna Japón desde hace medio siglo-, su media de edad es más baja de lo habitual en este país y, por primera vez, una mujer es candidata, la ex ministra de Defensa Yuriko Koike.
Pero, los medios de comunicación locales señalan que es un "secreto a voces" que será el "halcón" conservador Aso, un cercano colaborador del ex primer ministro Shinzo Abe, quien ganará ese puesto en su cuarto intento, a los 67 años. Cuenta con el apoyo de más del cuarenta por ciento de ciento en su partido, según una encuesta que publica el diario The Daily Yomiuri, incluidos "pesos pesados" de la facción a la que pertenece Yuriko Koike, como el ex primer ministro Yoshiro Mori.
El nuevo primer ministro, el tercero de Japón en sólo dos años, se encontrará un país amenazado por la recesión económica y una oposición muy beligerante en el Senado, cuyo bloqueo constante de las iniciativas gubernamentales, gracias a la mayoría obtenida en julio de 2007, acabó provocando la renuncia de Fukuda.