(Libertad Digital) Con la recesión a la vuelta de la esquina y la mayor tasa de paro del mundo desarrollado, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido en el Pleno del Congreso de los Diputados, a petición propia, para hablar de las medidas que adoptará el Gobierno para combatirla.
Sin embargo, poco después de comenzar su intervención, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido que "hoy no habrá una nueva batería de anuncios o propuestas", porque "no tiene sentido improvisar o aprobar todos los días nuevas iniciativas". Además, ha asegurado que los efectos de las medidas adoptadas hasta la fecha "no son instantáneos, se verán a largo plazo".
Zapatero acude a la Cámara Baja en un momento en el que los datos de paro están batiendo sus peores récords, con más de 100.000 desempleados en agosto y medio millón de nuevos parados en el último año. Aunque anunció que haría un especial hincapié en las medidas para luchar contra el paro, lo cierto es que no ha habido ninguna novedad al respecto, al margen de lo ya conocido.
El ICO sigue siendo el flotador de la crisis
Medidas de calado ninguna: ni reforma laboral, ni rebajas fiscales. Aunque ha anunciado un recorte del gasto no financiero del Estado hasta el 3,5 por ciento del PIB (cuando el techo está actualmente en el 5 por ciento), ha insistido en que los gastos sociales aumentarán (fundamentalmente debido al aumento de las prestaciones por desempleo) y se financiarán con "el margen fiscal" (es decir, más déficit).
Medidas de calado ninguna: ni reforma laboral, ni rebajas fiscales. Aunque ha anunciado un recorte del gasto no financiero del Estado hasta el 3,5 por ciento del PIB (cuando el techo está actualmente en el 5 por ciento), ha insistido en que los gastos sociales aumentarán (fundamentalmente debido al aumento de las prestaciones por desempleo) y se financiarán con "el margen fiscal" (es decir, más déficit).
En este sentido, Zapatero señaló que los Presupuestos de 2009 recogerán un "esfuerzo adicional" directamente vinculado con las consecuencias del "estancamiento" económico, a través de una dotación de 1.500 millones euros adicionales para cubrir las prestaciones por desempleo.
Entre las pocas novedades anunciadas por el presidente está que el Ejecutivo autorizará la creación de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que tendrán un régimen fiscal favorable y aportarán liquidez a las empresas del sector.
Otro de los parches anunciados es que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha una nueva línea de mediación, dotada inicialmente con 3.000 millones de euros, que permitirá a los promotores inmobiliarios ampliar los plazos de sus préstamos para construcción de viviendas a cambio de que pongan éstas en el mercado del alquiler durante un periodo determinado de tiempo.
Rajoy: "¿Para qué ha venido usted aquí?"
Después de que Zapatero no haya anunciado ninguna medida para luchar contra el aumento de la tasa de paro (la mayor de todas las economías desarrolladas), el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha comenzado su comparecencia preguntándole: "¿Para qué ha venido usted aquí?". Durante su intervención, Rajoy le ha pedido que rebaje aún más el gasto del Estado -en línea con el PIB nominal- y que ayude a las empresas a crear empleo.
"Controle el gasto, baje los impuestos, haga reformas estructurales, introduzca competencia y ocúpese de la educación". "Debe usted decir si está dispuesto a tomarse las cosas en serio o si va a seguir dando largas esperando a que escampe (...) y yo le digo, al menos deje de ser parte sustancial del problema", ha afirmado Rajoy (Ampliación)
Zapatero culpa a la crisis subprime de la recesión
En su segunda intervención, Zapatero ha defendido la marcha de la economía española relacionándola con la del resto de la zona euro y culpando directamente a la "crisis subprime" de EEUU. Sin tener en cuenta las últimas previsiones de Bruselas (según las cuales España entrará en recesión en los próximos meses y Alemania nos superará en PIB), el presidente ha criticado que Rajoy le haya culpado del avance de la crisis económica y se ha preguntado cómo calificará entonces "la acción de los gobiernos de sus amigos Merkel o Sarkozy" (que han registrado crecimientos negativos en el segundo trimestre).
Rajoy: "Arremeter contra la oposición e insultar no esuelve nada"
En su segunda intervención, Rajoy ha dicho que "no sabemos a qué ha venido aquí, pero sí lo que ha hecho: arremeter contra la oposición y echarle las culpas a todo el mundo". En este sentido, le ha recordado que "insultar no crea trabajo, arremeter contra la oposición no hace bajar los precios, ni facilita el crédito, no resuelve nada. Lo que resuelve algo es hacer un buen diagnóstico de las cosas, saber dónde se está y tomar medidas".
Rosa Díez: "Quiero parecerme a los países que diseñan coches"
Todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido Socialista (como es lógico), han adoptado una línea crítica con la intervención del presidente y su actitud frente a la crisis económica. Entre todas las intervenciones ha llamado la atención la de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. La ex socialista ha acusado a sus antiguos compañeros de partido de conocer la existencia de la crisis, pero haber preferido su rentabilidad electoral a salvar los puestos de trabajo.
En su segunda intervención, la contrarréplica, Díez ha criticado la falta de respeto de Zapatero afirmando: "señor presidente, voy a hacer como si usted no me hubiera faltado al respeto". Después le ha recriminado su autocomplacencia en materia de innovación, ya que, según el INE, sólo el 25 por ciento de las empresas españolas son innovadoras, mientras que cuando Zapatero llegó al Gobierno eran el 30 por ciento. En este sentido, le ha dicho: "Yo quiero parecerme a los países que diseñan coches, no a los que los montan".