L D (Agencias) Zapatero intervendrá a partir de las 12:00 horas aproximadamente, en el marco de la proclamación del secretario general del PSM, cargo por el que, por ahora, sólo opta el actual secretario y alcalde de Parla, Tomás Gómez, que de momento es el único candidato.
Sin embargo, el portavoz del sector crítico, Elviro Aranda, ha asegurado hace unos días que "cada minuto que pasa, hay más posibilidades de que el grupo al que representa plantee una candidatura alternativa". El también miembro de la actual Ejecutiva Regional del PSM y diputado nacional ha señalado que el sector crítico tiene "la mano tendida" a Gómez para que el congreso sea el del "acuerdo, el consenso y la integración".
Ronda de discursos
En el acto de inauguración del cónclave de los socialistas madrileños, alrededor de las 18:00 horas, participará la secretaria de Organización, Leire Pajín. El último día, el domingo, será el turno para el vicesecretario general, José Blanco, que intervendrá a partir de las 12:30 horas.
El Congreso, que estará presidido por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, será el momento de debatir en mesas de trabajo sobre las 4.500 enmiendas que se han presentado a la ponencia marco.
Además, se elegirá al que liderará el PSM a lo largo de los próximos cuatro años. De momento sólo hay una candidatura oficial, la del actual secretario general, pero el plazo para presentar candidaturas sigue abierto hasta las 22:00 horas de este sábado, momento en el que se verá si alguno de los sectores críticos con Gómez presenta definitivamente una candidatura.
En Comunicación y Estrategia, un viejo conocido
Eduardo Sotillos, que fue portavoz del primer Gobierno de Felipe González (1982-85), dirigirá una Secretaría de Comunicación y Estrategia de nueva creación, en la que también trabajará el ex subdirector del Gabinete del presidente Zapatero y actual asesor ejecutivo del vicepresidente Pedro Solbes, Enrique Guerrero. "Esta vez vamos en serio", ha aseverado Tomás Gómez, para quien este fin de semana será cuando "nazca realmente" el nuevo socialismo madrileño que lleva más de un año propugnando.
Tras negar que su proyecto político suponga "ni mucho menos un giro al centro", Gómez ha animado a los que no apoyan sus cambios a "presentar una candidatura alternativa para que los militantes decidan democráticamente". Ha anunciado también que llevará al Congreso Regional varias resoluciones, entre ellas una para crear un Registro Público de Bienes y Patrimonio de todos los responsables públicos socialistas.