(Libertad Digital) Para el ex presidente de la Generalidad, elegido por El Mundo como uno de los grandes protagonistas de los 30 años de democracia, "hay un desapego de Cataluña, y en el conjunto de España hay una actitud hostil hacia nosotros". A su juicio, "el problema propiamente catalán no se ha resuelto bien". Acerca del papel de esta comunidad autónoma a lo largo de la democracia Pujol aseguró que "hemos sido siempre de una lealtad absoluta. No creo que nadie pueda acusar de desleal a Cataluña".
El político nacionalista afirmó además que sería imposible reeditar los Pactos de la Moncloa en un momento en el que la economía está inmersa en una grave crisis. "Rodríguez Zapatero no tiene la fuerza moral que tenía Suárez para pedir esto. ¿Cómo lo puede pedir si el Gobierno ha estado diciendo hasta hace tres meses que hablar de crisis económica era antipatriótico?", se preguntó Pujol.
Acerca de su relación con los anteriores presidentes del Gobierno, el líder nacionalista dijo que "con Felipe González las cosas inicialmente fueron mal, incluso muy mal. Pero cuando el PSOE necesitó un apoyo para sacar el país adelante se lo dimos, en el peor de sus momentos". De Aznar aseguró que "le dimos nuestro apoyo en el 96 porque el interés general del los españoles lo requería. Y el resultado fue bueno". Añadió además que el popular "era un hombre de palabra, del que te podías fiar".