LD (EFE) El abogado, condenado a prisión por varios delitos, salió de la prisión de Teixeiro el pasado 18 de agosto y tenía que haber regresado el 22, lo que supone un quebrantamiento de condena del que se ha dado cuenta ya a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, al juez de guardia y al de Vigilancia Penitenciaria.
Rodríguez Menéndez había conseguido un permiso de cuatro días que le concedió un juez de vigilancia penitenciaria al que recurrió la negativa de la Junta de Tratamiento de la cárcel de autorizar su salida. El abogado había solicitado este permiso tras cumplir una cuarta parte de la condena, condición indispensable para poder disfrutar de este beneficio.
Sin embargo, la Junta de Tratamiento de la prisión coruñesa de Teixeiro denegó el permiso penitenciario al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, al que buscan las Fuerzas de Seguridad por no regresar a la cárcel, al considerar que existía un riesgo de fuga. Así lo han indicado fuentes de Instituciones Penitenciarias que han explicado que otra de los razones aducidas para denegar el permiso que solicitó Rodríguez Menéndez, decisión que éste recurrió ante el juez de Vigilancia Penitenciaria, fue su versatilidad delictiva.
Rodríguez Menéndez fue detenido en mayo de 2006 para ingresar en prisión y cumplir una condena de dos años que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid por la difusión de un vídeo de carácter sexual relacionado con el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, pena que fue confirmada por el Tribunal Supremo. En octubre de 2006, el Tribunal Supremo (TS) aumentó de seis a diez años de cárcel la condena que le fue impuesta también por la Audiencia de Madrid por un delito continuado contra la Hacienda Pública entre 1990 y 1994.