LD (EFE) El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, informó al presidente Dmitri Medvedev que los soldados habían completado su repliegue del territorio de Georgia a Osetia del Sur. "El repliegue de las tropas rusas transcurrió sin incidentes y concluyó como había sido planeado", dijo. Sin embargo, el portavoz del Ministerio del Interior georgiano, Shotá Utiashvili, calificó como "falsas" esas afirmaciones citando mandos del Ejército de su país. Aseguró que los soldados rusos mantienen ocupadas la ciudad de Senaki y el puerto de Poti.
En su intervención, el titular de Defensa de Rusia indicó que las columnas militares habían entrado en la región de Osetia de Sur y que parte de las unidades ya se encontraban en su lugar de emplazamiento habitual, en territorio de la Federación Rusa. Añadió que los puestos de las fuerzas de paz rusas en la zona de seguridad, una franja de entre ocho y dieciséis kilómetros en el perímetro del territorio oseta, ya habían comenzado a cumplir sus tareas.
De este modo, añadió Serdiukov, la parte rusa ha cumplido los acuerdos contenidos en el plan de arreglo consensuado por el presidente Medvédev y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Rusia, Vladímir Boldirev, afirmó el viernes que se necesitarán varios días más para retirar la totalidad de las tropas de la separatista región georgiana al territorio ruso. Según las autoridades rusas, en las franjas de seguridad en torno a ambas regiones separatistas georgianas se instalarán 36 puestos militares rusos, dieciocho en cada una, a cargo de 2.142 efectivos de las fuerzas de paz rusas en Abjasia y de otros 452 en Osetia del Sur.
"Las zonas de seguridad son legítimas y se establecen dentro de los acuerdos existentes. Esta es nuestra postura de principio", afirmó el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin.
Sin embargo, la jefa de la diplomacia georgiana, Eka Tkelashvili, denunció que el plan de arreglo firmado por su país y Rusia no prevé la creación de zonas de seguridad permanentes en torno a Osetia del Sur.
"El acuerdo de alto el fuego no prevé medidas de seguridad adicionales aparte de las patrullas de las fuerzas rusas en un radio de 15 kilómetros en torno a Tsjinvali (la capital suroseta), pero sin instalar puestos de control, sin cavar trincheras y sin cortar el tráfico en las carreteras", subrayó la ministra georgiana.