(Libertad Digital) El turismo comienza a notar la crisis que ya viven intensamente construcción e industria, tal como avanzó LD. Los datos del mes de junio hablan de una fuerte bajada en las pernoctaciones de turistas en nuestros hoteles y alojamientos extrahoteleros, tanto de turistas extranjeros como españoles. Algunas cifras ya están en tasa negativa, como la de los ingresos de las empresas de servicios correspondientes a junio.
El sexto més del año es un periodo en el que tradicionalmente estas compañías incrementan el negocio, pero este año la crisis asola el bolsillo de los ciudadanos y esquilma los resultados de las empresas. En junio de 2007 la facturación en este sector creció un 5,5 por ciento, mientras que en 2006, 2005, 2004 y 2003 los crecimientos se situaron en el 8,2, 8,3 y 8,2 por ciento, respectivamente.
Todas las actividades, excepto las relativas a las tecnologías de la información –con un repunte del 0,2 por ciento- redujeron su cifra de negocio en el mes previo al inicio de la campaña estival. El comercio es el que presenta la mayor caída, con un descenso interanual de la facturación del 6,2 por ciento; seguida por el transporte (-3,9 por ciento) y el turismo (-2 por ciento).
Las empresas del sector servicios que más acusan la crisis son, de momento, las que desarrollan su actividad en la partida de “vehículos y combustible”, con un derrumbe de la facturación del 20,5 por ciento, debido, fundamentalmente, al encarecimiento de la factura energética. Las compañías de selección de personal también tuvieron problemas para cerrar junio, con un descenso del 12,8 por ciento en su cifra de negocio respecto al mismo mes de 2007.
Y es que las listas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) no paran de llenarse en los últimos meses. El volumen de parados que acudieron a las oficinas de empleo por haber perdido su trabajo en el sector servicios creció en 4.555 personas, según las cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Para el INE, el empleo en esta actividad experimentó en junio un descenso del 0,1 por ciento.
Las compañías dedicadas al turismo y los servicios a empresas redujeron sus plantillas un 0,7 y 0,6 por ciento, respectivamente. Si embargo, las tecnológicas, transportistas y comercios elevaron sus recursos humanos el 2,5, 0,5 y 0,1 respectivamente. Las compañías de selección de personal despidieron al 13,8 por ciento de sus empleados.
Valencia, Cataluña y Valencia, las más afectadas
Las comunidades autónomas que más están acusando la caída de la cifra de negocios en el sector servicios son la Valenciana, con una reducción de los ingresos del 8,4 por ciento; Cantabria, con un descenso del 8,2 por ciento; Cataluña, con un decremento del 7,5 por ciento. Todas las regiones registraron derrumbes en la facturación empresarial.
Así, las caídas fueron del 7 por ciento para Castilla-La Mancha, del 6,5 en Galicia, del 6,2 para La Rioja, del 5,3 por ciento en Navarra, del 4,8 en Murcia, del 4,7 en Andalucía y del 4,3 en Extremadura. El resto de autonomías contabilizaron reducciones de la cifra de negocios del sector servicios inferiores al 4 por ciento.
En cuanto al empleo, las regiones más afectadas fueron Valencia, La Rioja y Baleares, con descensos del 2, 1,9 y del 1,1 por ciento. Solamente Aragón, con una subida del 1,8 por ciento por la Exposición Universal, y Asturias, con un repunte del 1,2 por ciento, redujeron el paro más de un 1 por ciento.
No obstante, y a pesar de las cifras de junio publicadas este miércoles por el INE, en lo que va de año la facturación de las empresas de servicios ha crecido un 1,2 por ciento en lo que va de año. Aunque la subida del Índice de Precios de Consumo se come este tímido repunte de la facturación, con una inflación en máximos históricos del 5,3 por ciento, la mayor en 16 años.