LD (EFE) El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interrogará el próximo lunes a Zigor Goikoetxea, hermano del líder del "grupoVizcaya" de ETA Arkaitz Goikoetxea, como presunto autor de las amenazas de muerte de que fue objeto la concejal del PP en Guecho, Marisa Arrúe, durante una visita al mercado de San Lorenzo el pasado 10 de agosto.
En sus denuncias, Arrúe y el PP relatan que ella y otros concejales que el domingo 10 de agosto visitaron el mercado de San Lorenzo, fueron insultados y amenazados por un grupo de radicales, entre los que reconoció a Zigor Goikoetxea, quien, según asegura la edil, le espetó: "en cinco años te vamos a matar". La popular señaló además que no es la primera vez que es amenazada por Zigor, ya que en el 2000 éste participó en una protesta durante un pleno municipal en Guecho en el que profirió también insultos contra ella.
La concejal del PP sostiene también que "los hechos que han provocado esta denuncia no se habrían producido si la Ertzaintza hubiese estado allí" y ha calificado de "patética" la felicitación del alcalde, Imanol Landa (PNV), a la Policía Municipal por su actuación, "cuando -ha dicho- la actitud de la misma fue totalmente pasiva, hasta el punto de que ni siquiera intentaron identificar a los participantes".
Según informaron fuentes judiciales, Andreu será el encargado de tomar declaración a Goikoetxea en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que se encuentra de vacaciones y al que correspondió la tramitación de esta causa. El fiscal Jesús Alonso pidió la pasada semana a Moreno que citara a Goikoetxea como imputado por un delito de amenazas al considerar que existen indicios de su presunta intervención en los hechos denunciados por la edil.
Dado que Moreno se marchó este lunes de vacaciones y que su sustituto natural, Fernando Andreu, no regresa hasta la próxima semana, ha sido el juez Eloy Velasco quien ha dado el visto bueno a la citación. El fiscal, además de la citación de Goikoetxea, también pidió la comparecencia de Arrúe para ratificar la denuncia que interpuso el pasado jueves en el juzgado de Moreno, así como la del representante del PP que ese mismo día presentó otra denuncia por los mismos hechos en nombre del partido.
Goikoetxea, detenido en 2007 por actos de terrorismo callejero se encuentra en libertad bajo fianza de 6.000 euros por motivos de salud por orden del juez Baltasar Garzón. Por ello, el fiscal reclamó al juez que deduzca testimonio de los hechos denunciados y los remita al Juzgado de Garzón por si éste apreciara una posible reiteración delictiva en lo ocurrido y considerara volver a decretar su ingreso en prisión en la causa en la que ya está imputado.