LD (Agencias) Fuentes cercanas a las negociaciones han confirmado que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha logrado acordar la formación de un Gobierno de unidad nacional con Arthur Mutambara, líder de una facción escindida del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático.
Un alto funcionario del gubernamental partido del ZANU-PF explicó que Mugabe convocará al Parlamento la próxima semana para hacer oficial el pacto para un Gobierno de unidad. Los diez escaños que ocupan legisladores afines a Mutambara darían al partido oficial la mayoría.
El inesperado pacto fue confirmado también por el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, quien está mediando las conversaciones para poner fin a la crisis política y económica que está paralizando a Zimbabue. Así, explicó que Tsvangirai está reconsiderando posiciones y por ello no se pueden dar por concluidas las negociaciones.
Mbeki dijo que "hemos lidiado con todos los elementos críticos en los que el presidente Mugabe y (Arthur) Mutambara (líder opositor de facción disidente) están de acuerdo, pero hay un desacuerdo en un elemento para el cual Morgan Tsvangirai ha pedido mas tiempo para reflexionar".