L D (Agencias) La Ertzaintza solicitó la pasada semana a la Audiencia Nacional que se sustituyera la custodia del preso de ETA, Mikel Ibáñez -para el que se ha decretado prisión provisional atenuada en su domicilio al estar aquejado de un cáncer-, por la colocación de una pulsera de situación y localización, con el fin de evitar estancias prolongadas de agentes de la Ertzaintza en las inmediaciones de su domicilio y reducir, de esta forma, "el riesgo de un atentado".
En un comunicado, el Movimiento pro Amnistía afirma que el tribunal ha considerado que las razones ofrecidas por la Policía vasca "están fuera de la Ley" y que la colocación de la citada pulsera "no puede levantarse sobre el argumento de que exista riesgo de atentado". Además, apunta que la AN ha estimado que la pulsera podría causar "daños" al recluso ante "el grave" estado de salud en el que se encuentra.
El preso de ETA Mikel Ibañez ingresó el pasado 16 de junio en el Hospital Donostia en San Sebastián, a donde fue trasladado desde el centro hospitalario Gregorio Marañón, y cumple condena por los presuntos delitos de atentado terrorista e integración en banda armada. Fue detenido en Francia en marzo de 2007 por su presunta implicación en el atentado perpetrado en 1988 en Elgoibar, en el falleció el empresario Patxi Zabaleta Azpitarte.