LD (EFE) El periódico sudafricano The Star asegura en su última edición que, tras dos semanas de negociaciones en Pretoria para formar un Gobierno de unidad y poner fin a la crisis política en Zimbabue, las partes han acordado que el dictador Robert Mugabe ocupe la presidencia honoraria y el líder opositor Morgan Tsvangirai sea el próximo primer ministro.
El principio de acuerdo entre la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), según el periódico, señala que Mugabe "Padre de la Nación, por encima de la política de partidos", y, si se retira antes de acabar un periodo transitorio, será designado "Presidente Fundador" y se beneficiará de una amnistía por los supuestos delitos cometidos durante su mandato.
Por su parte, Tsvangirai designará dos viceprimer ministros, uno de ellos de la ZANU-PF y otro del MDC, que estarán a cargo de los ministerios clave de Defensa e Interior. Sobre el periodo transitorio de Gobierno, tras el que se convocarán nuevas elecciones generales, no hay acuerdo sobre su duración, pues el MDC quiere que sea de dos años y la ZANU-PF de cinco años, dice el rotativo.
El acuerdo contempla numerosos detalles sobre la formación de un nuevo Gobierno y de las principales instituciones del Estado, así como la inmediata convocatoria por Mugabe del Parlamento, elegido el pasado marzo y en el que tiene mayoría la oposición.