LD (EFE) En una rueda de prensa con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, el presidente de EEUU, George Bush, indicó al régimen comunista de Corea del Norte que aún debe "dar pasos" para que sea retirado de la "lista de países del eje del mal". Para ello, destacó, el dictador Kim Jong-il debe permitir que el programa de uranio sea completamente verificado por expertos internacionales. En caso contrario, advirtió, seguirá siendo el "país más sancionado del mundo".
Tras reafirmar su confianza en el diálogo a seis bandas entre ambas Coreas, Rusia, China, Japón y EEUU, Bush dijo que aún no tiene la certeza de que Pyongyang va a "abandonar las armas de destrucción masiva". Afirmó que, según la nueva estrategia de "paso a paso", antes de recibir contrapartidas los norcoreanos deberán tomar medidas para verificar que está en camino de la desnuclearización, en contraste con el método del pasado de "conceder algo" al régimen totalitario y esperar a que respondiera de manera positiva.
El presidente estadounidense apuntó que el 12 de agosto es "la primera oportunidad" para retirar a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo y añadió que le encantaría que se convirtiera en realidad, porque esto significaría que se ha acordado "la verificación".
Bush agradeció a Lee el envío de 350 soldados surcoreanos al Líbano como parte de la misión de las Naciones Unidas y aseguró que durante su reunión le ha pedido al presidente de Corea del Sur que envíe fuerzas "no de combate" para ayudar a la "joven democracia" de Afganistán.