(Libertad Digital) El frenético aumento del paro y la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social ponen de manifiesto, un mes más, que la economía española ha perdido su capacidad de crear empleo. La subida de julio es la cuarta consecutiva y multiplica por ocho el ascenso registrado en el mismo mes del año pasado.
Fuente: Ministerio de Trabajo
En el último año, el paro acumula ya un repunte de 456.578 personas, lo que supone un aumento del 23,1 por ciento. En toda la serie histórica, que comienza en 1996, el paro ha subido en julio sólo en tres ocasiones, aunque el incremento del mes pasado es el más alto experimentado en un mes de julio en doce años.
En declaraciones a Radio Nacional de España, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido que la cifra es "mala", pero la ha achacado al aumento de la población activa y ha dicho que "hay más gente que nunca trabajando". En la misma línea, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha reconocido en un comunicado que estos datos son "muy preocupantes" y ha explicado que se sigue creando empleo, aunque éste no puede absorber el crecimiento que está experimentado la población activa, es decir, las personas en disposición de trabajar.
El Ministerio de Trabajo achaca esta subida del paro a los "territorios donde se dio un crecimiento económico acelerado, vinculado a la construcción". Sin embargo, cabe destacar que el paro en el sector servicios, tradicionalmente ligado al turismo veraniego, también aumentó durante el mes de julio en más de 12.000 personas.
La Seguridad Social perdió 15.000 afiliados en julio
Además, la Seguridad Social perdió en julio 15.016 afiliados, situándose el total de ocupados en 19.169.826 cotizantes. En el último año, el número medio de afiliados descendió en 110.828 ocupados, lo que supone una caída de la tasa interanual del 0,57 por ciento para el conjunto del sistema y en el 0,98 por ciento para el Régimen General, que en los últimos doce meses ha perdido 146.769 ocupados.
Tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico facilitado por el propio Ministerio de Trabajo, en lo que va de año la caída de la afiliación media en términos interanuales está siendo realmente drástica.
Por primera vez el Ministerio de Trabajo no ha ofrecido datos desglosados de la afiliación a la Seguridad Social a fin de mes y, tras ser solicitados por la agencia EFE le han sido negados, por lo que, según afirma esta agencia pública, no es posible ofrecer la información más detallada por sectores. Trabajo afirma que, a partir de ahora, sólo facilitará los datos en media, que son los que considera más fiables a la hora de apreciar la evolución de la afiliación a la Seguridad Social.
Sigue el ajuste de la construcción y se destaca el sector servicios
Aunque no hay cifras de afiliación neta por sectores, los datos de paro vuelven a reflejar el ajuste que está atravesando la construcción. Este sector fue el que encabezó el mes pasado el aumento del desempleo, al registrar 20.321 parados más (+5,4 por ciento). Le siguieron los servicios, con 12.515 desempleados más (+0,8 por ciento), la industria, que ganó 4.923 (+1,6 por ciento) y la agricultura, con un aumento de 1.033 parados (+1,2 por ciento). Sólo el colectivo sin empleo anterior experimentó un descenso del paro, con 2.300 desempleados menos (-0,9 por ciento).
Por comunidades autónomas, el desempleo subió en once comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, con 19.026 desempleados más, Cataluña, con 10.542, y Murcia, con 4.120. Por contra, bajó en seis comunidades, especialmente en Galicia, donde se redujo en 3.390 personas; en Castilla y León (-3.091); Asturias (-1.498) y en Extremadura (-1.298).