LD (Europa Press) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado este viernes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, "el respeto y la lealtad" del Gobierno hacia la Iglesia durante la reunión que han mantenido en la Moncloa, y asimismo pidió "el mismo respeto y lealtad que ofrecemos la pedimos para nosotros".
Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, De la Vega anunció que Zapatero ha ofrecido al cardenal Rouco "el apoyo necesario" para que la visita del Papa a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 "sea un éxito". Además, la vicepresidenta mostró su agradecimiento a la Iglesia por "la generosa labor social de miles de personas que trabajan en su seno", un trabajo que consideró "encomiable", sobre todo, porque se realizan "en situaciones de verdadera precariedad".
De la Vega ha anunciado también que durante la reunión "se ha abordado la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa". De hecho, el presidente del Gobierno ha informado al prelado sobre las "líneas generales por las que discurrirá esta reforma". Para ello, la socialista anunció que "hablaremos con ellos cuando estén predeterminados los puntos" de la ley.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Española (CEE) recordó a Zapatero que la Iglesia promueve el respeto a la legítima autoridad del Estado, en un comunicado tras el encuentro. "El cardenal Rouco Varela ha agradecido Zapatero la oportunidad de conversar sobre el discurrir de las relaciones Iglesia-Estado, según viene siendo habitual, en el marco del mutuo reconocimiento de las respectivas misiones, así como de la independencia y la colaboración en el servicio al bien común", añade la CEE.
“El Cardenal Rouco Varela ha agradecido al Presidente Rodríguez Zapatero la oportunidad de conversar sobre el discurrir de las relaciones Iglesia-Estado, según viene siendo habitual, en el marco del mutuo reconocimiento de las respectivas misiones, así como de la independencia y la colaboración en el servicio al bien común. En este contexto, tutelado por la Constitución y los Acuerdos, la Iglesia promueve el respeto a la legítima autoridad del Estado y ejerce, a su vez, el propio ministerio de celebrar y anunciar la fe y la moral católica con libertad evangélica”, dice el comunicado.