(Libertad Digital) Este jueves el Gobierno ha vuelto a rebajar su previsión de crecimiento del PIB para 2008 y 2009. Según el nuevo cuadro macroeconómico elaborado por el departamento que dirige Pedro Solbes, nuestra economía crecerá al 1,6 por ciento este año y al 1 por ciento el que viene. No obstante, las previsiones de crecimiento intertrimestral que ha avanzado el ministro, arrojan una previsión de crecimiento del PIB mucho más negativa, del 0,7 por ciento en el mejor de los casos.
La metodología que emplea Economía para elaborar estas previsiones entraña la toma en consideración de los crecimientos intertrimestrales registrados en 2008 y 2007. De esta manera, cuando el Gobierno dijo que en el primer trimestre de este año crecimos a un 2,7 por ciento interanual (0,3 por ciento intertrimestral), hizo el cálculo tomando como referencia los crecimientos intertrimestrales desde abril de 2007. Partiendo de esta metodología, el PIB intertrimestral encadenado que contempla el Gobierno para 2008 se acercará al 1,6 por ciento.
En cambio, el cálculo del PIB anualizado (suma de los crecimientos intertrimestrales) para este año es mucho más desalentador. Solbes ha adelantado este jueves que el crecimiento intertrimestral entre mayo y junio estará entre el 0,2 y el 0,1 por ciento. Una previsión que, según ha dicho, empeorará entre el tercer trimestre de 2008 y el primero de 2009. Siendo muy optimistas esto significaría un crecimiento del 0,1 intertrimestral para lo que queda de año. Estas previsiones, hablan de un crecimiento del PIB anual del 0,7 por ciento.
No obstante, tal y como adelantó LD, la destrucción de empleo que reflejan los últimos datos de afiliación a la seguridad social y la encuesta de la EPA publicada este jueves, adelantan recesión para 2009.
Rebaja un 50 por ciento sus previsiones de crecimiento en sólo cuatro meses
La de este jueves ha sido la segunda revisión a la baja del cuadro macroeconómico que hace el Ejecutivo después de ganar las elecciones. En unos meses, Solbes ha pasado de decir que es exagerado hablar de crisis a señalar que atravesamos la más complicada de cuantas ha sufrido nuestro país en su historia.