(Libertad Digital) El pasado 26 de abril, durante el comité federal del PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguía sin admitir que España atravesaba una crisis económica, entonces, todavía hablaba de desaceleración. También dijo que la peor previsión de paro que se puede esparar en los próximos años "será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP" en su última legislatura.
Pues bien, accediendo al archivo histórico del INE, encontramos que cuando Aznar accedió al poder en 1996 la tasa de paro superaba el 22 por ciento. Desde aquel momento hasta 2004, la tasa de paro se redujo a la mitad. Durante la última legislatura del PP, la tasa de paro llegó a bajar hasta el 10,35 durante el segundo trimestre de 2001 y al 10,29 por ciento en el tercero de aquel año. La previsión de paro sobre la que ha elaborado Solbes el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno es del 10,4 por ciento.
Observemos en la siguiente gráfica, la evolución de la tasa de paro durante las dos legislaturas de José María Aznar.
A continuación, la evolución de la tasa de paro durante la primera legislatura de Zapatero y los primeros meses de la segunda.
"Cuando llegamos al Gobierno, el paro estaba por encima del 11 por ciento, y el mejor momento de los cuatro años precedentes del PP se situó claramente por encima del 10 por ciento", insistía el presidente.
En aquel momento, la receta del Gobierno para combatir el paro era apostar por la mejora de la competitividad, la formación y la innovación. También la inversión en infraestructuras, el I+D+i, las nuevas tecnologías y la información. En cambio, el pasado martes, Corbacho señaló que luchará contra el desempleo aumentando el número de funcionarios del INEM. En la misma línea, José Blanco quiso quitar hierro a la situación de los afectados por los despidos de Spanair. Según las últimas declaraciones de José Blanco sobre este asunto, los parados no tenían que preocuparse porque hay más subsidios al desempleo que nunca. Corbacho señaló esta semana que aumentando el número de funcionarios del INEM.
En el último cuadro macroeconómico que Solbes presentó en Abril rebajando las previsiones de crecimiento, el Gobierno estimaba que la tasa de paro para 2008 estaría en el 9,8 por ciento, es decir 6 décimas por debajo de la previsión actual. El vicepresidente económico, ha señalado que en la segunda parte de 2008 habrá un "cierto empeoramiento" del desempleo, pero que será "compatible" con que la tasa de paro de 2008 se sitúe en el 10,4 por ciento de media.