LD (Agencias) Corbacho auguró que la tasa de desempleo no llegará a superar el 11 por ciento el año que viene sino que se situará en línea con las previsiones de la OCDE, que pronostica un desempleo 10,7 por ciento. Para Corbacho, que el paro haya subido en 207.400 personas en el segundo trimestre del año, es "lo previsible", por la crisis en el sector de la construcción.
A su juicio, "también es verdad que yo creo que estamos ya en un proceso en el que la situación de la construcción está llegando al final. Y en cambio el sector servicios y el sector industria se mantienen bien", agregó el ministro a la entrada de la reunión del Consejo de Interior y Justicia de la UE, en el que se abordarán cuestiones de inmigración.
Corbacho descartó que la tasa de desempleo vaya a superar el 11 por ciento de la población activa en 2009. "Yo dije en su momento que el paro se situaría para el año que viene más cerca del 11 por ciento que del 10 por ciento y yo creo que va a estar por ahí. Creo que las previsiones de la OCDE pueden ser unas previsiones buenas", señaló.
El ministro explicó, además, que el decreto aprobado por el Gobierno para incentivar el retorno de los inmigrantes que se queden en paro permitiéndoles acumular los derechos que tienen por desempleo no es "la gran medida" ni provocará que se marche un volumen representativo de las personas extranjeras que están en paro en España.