Según ha dicho el titular de Interior, la Guardia Civil considera que la estructura desarticulada es algo distinta al grupo clásico de ETA, por lo que los expertos del Instituto Armado lo han considerado como un "complejo", en el que un pistolero a suledo coordina a un grupo de miembros no fichados por la Policía.
Además de al líder del grupo, la Guardia Civil ha detenido en distintos puntos de Vizcaya, Fuengirola (Málaga) y Nigrán (Pontevedra), a otros ocho miembros legales de ETA con edades comprendidas entre los 33 y los 23 años. Se trata de Adur Arístegui Aragón, de 24 años y Gaizka Jareño Agurriza, de 25, ambos detenidos en Elorrio (Vizcaya). Iñigo Gutiérrez Castillo y Mikel Saracho Moro, de 25 y 23 años, respectivamente, arrestados en la localidad vizcaína de Gecho.
Ana Isabel Prieto Furundarena y Maialen Zuazo Arruekoetxea, ambas de 25 años, detenidas junto al líder del comando Arkaitz Goikoetexea en el barrio de Santutxu de Bilbao. Por último, la Guardia Civil ha detenido en Nigrán (Pontevedra) a Aitor Cotano Sinde, y en Fuengirola (Málaga), a Libe Aguirre Mazaga.
"Hasta donde sabemos no queda nada del complejo Vizcaya", ha afirmado Rubalcaba, quien ha atribuido a este grupo los atentados contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, la comisaria de la Ertzaintza de Zarauz, el Palacio de Justicia de Gecho, la Casa Cuartel de Calahorra (La Rioja) y el atentado contra el cuartel de Legutiano que costó la vida del guardia civil José Manuel Piñuel.
En cuanto al asesinato a tiros del ex concejal del PSE de Mondragón Isaías Carrasco, los investigadores no han encontrado por el momento ninguna prueba que vincule a los nueve detenidos con este atentado. Durante los registros, los agentes ha encontrado al menos dos armas de fuego, aunque no se ha certificado ninguna relación entre esas armas y el asesinato del político socialista.
Sobre la detención de dos de los miembros del "complejo Vizcaya" en puntos alejados del País Vasco como Galicia y Andalucía, Pérez Rubalcaba ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad no trabajan con la hipótesis de que ETA cuente con algún tipo de infraestructura en ambas comunidades autónomas.
Preguntado por el paradero de Jurdan Martitegi, otro de los terroristas que se suponía que formaban parte del grupo, el ministro del Interior ha insistido en que ha caído el "núcleo central" del grupo y de que han sido detenidas todos las personas que estaban siendo investigadas.
No obstante, Pérez Rubalcaba ha afirmado que la Guardia Civil trata ahora de determinar quiénes han podido formar parte del comando en el pasado y qué ha sido de ellos. La operación, desarrollada por el Servicio de Información de la Comandancia de Vizcaya con el apoyo de otras Unidades de la Guardia Civil, ha sido denominada por "Operación Mike Papa" en homenaje al agente José Manuel Piñuel asesinado por este comando en Legutiano.