(Libertad Digital) En una entrevista concedida al diario ABC, Ana Mato admite que el congreso de los populares en Cataluña "no empezó excesivamente bien". "No hubo tiempo para explicarle a los compromisarios que había un acuerdo absolutamente catalán para que hubiera una candidatura de integración y todo eso causó un cierto desconcierto", reconoce.
Mato, sin embargo, afirma que sintió "muchísima tranquilidad y comprensión" en su intervención ante los militantes, parte de los cuales la abuchearon. El motivo, que "sabía que estaba entre compañeros de partido". "La gente de tu partido puede estar molesta por alguna cosa, pero no di a los abucheos ninguna importancia", afirma.
Según Mato, que no alude a la negativa de Alicia Sánchez Camacho a firmar el manifiesto por la Lengua Común, su partido "tiene un proyecto nacional para toda España compatible con el autogobierno de las comunidades" y "Alicia representa muy bien lo que significa un proyecto nacional".
También habla Mato del PP del País Vasco. No contesta a la pregunta de si ve un gobierno formado por populares y socialistas, pero afirma que ve la "posibilidad de que los nacionalistas dejen de gobernar" allí. "Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar con quien tenga un proyecto de futuro para los ciudadanos del País Vasco", añade.
En cuanto a las citas que aún tiene pendientes el Partido Popular, los congresos regionales, Mato insiste en que no le "preocupa que haya varias candidaturas" aunque, dice, "siempre aspiro a que haya listas de integración porque creo que es lo mejor para nuestro partido". El PP, dice, saldrá "más reforzado" de estos cónclaves. El de Guipúzcoa se espera para finales de año y en él posiblemente reviva la crisis por la que pasa este partido tras la marcha de San Gil. María José Usandizaga destituyó el viernes a su secretario general, Carlos Sancho, afín a la ex presidenta del PP vasco.
En cuanto a la labor de oposición de su partido, dice que se sienten "cómodos con cualquier asunto" y advierte que "cuando haga falta salir a la calle, saldremos a la calle, que es de todos". Aludía así a la presencia del PP en manifestaciones de la AVT en la anterior legislatura. "Ojalá no haya que hacer oposición en la calle", añade Mato, que se felicita porque los socialistas "cada vez estén más solos".