LD (Agencias) El consejero vasco de Justicia , Joseba Azkarraga, ha señalado, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de declarar hábil el mes de agosto para decidir sobre la consulta de Ibarretxe y la ilegalización de ANV y EHAK, respectivamente, que "igual les entra el hábito de trabajar".
Según ha indicado en declaraciones a Efe, "me preocupa lo que puede suponer este exceso de trabajo para la salud de quienes han demostrado hasta el momento que trabajar es su punto débil". "Pero no hay mal que por bien no venga -ha añadido-. De esta forma, igual les entra el hábito de trabajar y resolver todos los recursos que llevan años esperando una resolución" en el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo (TS).
Azkarraga, que ha participado en calidad de secretario general de EA en un acto con cargos internos e institucionales de su partido en Bilbao, ha abogado por responder a la suspensión de la consulta promovida por el lehendakari "con mucha serenidad desde la iniciativa política, pero sin renunciar a defendernos con la verdad allá donde sea necesario".
Según ha indicado, la respuesta a este asunto será "una simbiosis entre la respuesta política y jurídica". "Vamos a responder -ha afirmado-. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados" ante la "previsible" decisión del alto tribunal. Azkarraga ha indicado que el Gobierno vasco se ha reservado "la adopción de medidas legales, sociales y políticas", aunque no ha precisado su contenido.
Tras señalar que "las medidas se irán dando en función de las actuaciones", ha evidenciado que hay "un trabajo conjunto" y una relación "continuada" entre PNV, EA, EB y Aralar, que "nos va a permitir contestar de manera unitaria".
El consejero ha acusado a Rodríguez Zapatero de moverse por "el interés partidario" y de renunciar a "encarar a través de la vía del diálogo la solución al conflicto político vasco" y se ha mostrado convencido de que "nadie va a hablar" por los vascos "en este proceso". Según ha asegurado, "no va a hablar ETA. No va a hablar Zapatero. Vamos a hablar los hombres y mujeres de este país".
Respecto a las críticas socialistas al buzoneo por parte del Gobierno vasco de las preguntas de la consulta, Azkarraga ha replicado que "tenemos que desarrollar una ley aprobada en el Parlamento, que es una ley democrática, y el desarrollo de esa ley exige que la sociedad vasca esté informada". "En función de eso -ha señalado- lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo cuantas veces creamos que es conveniente".