LD (Agencias) El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que este viernes Hugo Chávez comienza una gira oficial por Bolivia, Nicaragua, Rusia, Bielorrusia, España y Portugal. Aunque todavía no se ha confirmado la fecha, la agencia estatal de noticias venezolana ABN aseguró que tras su estancia en Managua el sábado, Chávez "continuará hacia el continente europeo donde dispensará una visita oficial a España, para luego continuar a Moscú, Bielorrusia y Portugal".
De acuerdo con la agenda oficial, este viernes Chávez viaja a Bolivia para participar en una reunión trilateral con los jefes de Gobierno de ese país, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. El encuentro se celebrará en la localidad amazónica de Riberalta, al noreste de La Paz. Se espera que los mandatarios declaren su compromiso de impulsar el desarrollo de esa zona con diversos proyectos de infraestructura.
El sábado Chávez estará en Nicaragua para participar como orador principal en la conmemoración de los veintinueve años de la revolución Sandinista. Junto con Daniel Ortega, firmará un conjunto de acuerdos para fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en el áreas de alimentos.
La agenda oficial establece que el lunes estará en Rusia donde supervisará un "sistema de tanques de guerra que Venezuela podría adquirir" y además, analizará junto a su par ruso, Dmitri Medvédev, la posible creación de un banco conjunto.
Cita en Marivent
Este viernes, la secretaria de Estado para Iberoamerica, Trinidad Jiménez, informó que los gobiernos de España y Venezuela mantienen contactos para fijar en Madrid una reunión entre Chávez y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En la ya casi segura escala por territorio español, según informa el periódico ABC, el venezolano podría ser recibido por el Rey Juan Carlos en el palacio de Marivent. El monarca tiene planeado desplazarse este fin de semana a Palma de Mallorca.
Esta sería la primera vez que el presidente de Venezuela visita España desde el incidente ocurrido el pasado mes de noviembre en la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile, cuando el Rey le espetó a Chávez la frase "¿Por qué no te callas?". La tensión generada en ese momento fue decreciendo y el pasado mes de mayo, Madrid y Caracas dieron por normalizada su relación con la reunión que mantuvieron Zapatero y Chávez durante la cumbre UE-América Latina celebrada en Lima.