LD (Agencias) El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto el pasado martes por la Abogacía General del Estado contra la Ley vasca "de consulta popula"r, lo que deja en suspenso los planes del lehendakari para convocar su referéndum secesionista el próximo 15 de septiembre, con el objetivo de celebrarla el 25 de octubre.
Fuentes del alto tribunal confirmaron que, según marca la propia Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, esta suspensión se mantendrá durante un máximo de cinco meses a contar a partir de la fecha de publicación de la norma en el Boletín Oficial del País Vasco, es decir, no concluirá hasta el próximo 15 de diciembre.
En su recurso, el representante de los Servicios Jurídicos del Estado concretó que la Ley vasca "de consulta popular" vulnera un total de cuatro preceptos constitucionales (artículos 1.2, 2, 92.1 y 149.1 de la Carta Magna) en cuanto que pretende marginar el ejercicio de la competencia exclusiva del Estado para la autorización de consultas populares.
El recurso invoca expresamente el artículo 161.2 de la Constitución Española, que prevé efectos suspensivos por un plazo cinco meses en el caso más que probable de que la iniciativa del Abogado del Estado sea admitido a trámite, lo que podría producirse en los próximos días. Dichos efectos contarían desde la fecha de publicación de la norma impugnada, es decir, desde hoy, lo que imposibilitaría los planes previstos por el Gobierno vasco.
A la interposición formal del recurso anunciado por el Gobierno desde que se conocieron los planes de Ibarretxe se sumó el presentado posteriormente por el PP, que también ha sido a trámite y que será acumulado al primero para ser resuelto de forma conjunta.