L D (Agencias) El terrorista de ETA Ignacio de Juana Chaos informó este miércoles por escrito a la dirección de la cárcel de Madrid VI-Aranjuez, donde cumple condena hasta el próximo 2 de agosto, de que ha decidido emprender una huelga de hambre, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Cuando los internos adoptan una decisión de este tipo completan un escrito dando cuenta a la dirección del centro y exponiendo, eventualmente, sus motivos.
De Juana inició la falsa primera huelga de hambre el 7 de agosto de 2006 hasta el 8 de octubre, computándose un total de 63 días. La segunda duró desde el 7 de noviembre del 2006 hasta el 1 de marzo de 2007, sumando un total de 115 días.
Según Askatasuna, la estructura de ETA que da apoyo y cobertura a los terroristas encarcelados, De Juana ha tomado esta decisión ante la solicitud de embargo por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de su domicilio en San Sebastián. La Fiscalía investiga posibles irregularidades en la adquisición del piso en el que podría residir, tras su excarcelación, el recluso junto a su compañera sentimental, para mantener a De Juan Chaos en una situación de "insolvencia".
El anunció de la nueva falsa huelga de hambre, la tercera en los dos últimos años, se produce sin embargo cuando el etarra está a punto de salir de la cárcel, ya que el próximo 2 de agosto cumple la última pena a la que fue condenado.