Menú

La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que embargue a De Juana su vivienda

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al tribunal, que dictó la última sentencia contra De Juana Chaos, que embargue de forma "inmediata y preventiva" la vivienda de la que disponía su madre en la localidad de San Sebastián y que compró hace un año la actual mujer del etarra, Irati Aranzabal.

Se cumplen los temores de Pilar Elías
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al tribunal, que dictó la última sentencia contra De Juana Chaos, que embargue de forma "inmediata y preventiva" la vivienda de la que disponía su madre en la localidad de San Sebastián y que compró hace un año la actual mujer del etarra, Irati Aranzabal.
L D (Europa Press) El Ministerio Público solicita la aplicación de este embargo al considerar que la propiedad puede ser ejecutada con objeto de compesar a las víctimas de De Juana en concepto de responsabilidad civil. Según datos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el etarra adeuda a los familiares de fallecidos o heridos a manos de ETA unos 8 millones de euros.
 
En caso de que la Sección Primera de la Audiencia Nacional ordene esta medida el embargo quedaría anotado en el registro de la propiedad, lo que evitaría cualquier venta de la citada casa. No obstante la esposa de De Juana no se vería obligada a abandonar la vivienda y el etarra podría residir allí una vez abandone la prisión el próximo día 2 de agosto. Sí supone la prohibición "de disponer del bien" como medida cautelar para garantizar que se pueda ejecutar el embargo en el caso de que así se determine.
Además, la Fiscalía pide al tribunal que que deduzca testimonio para que el Juzgado de San Sebastián competente inicie una investigación sobre la posible comisión por parte de De Juana o Aranzabal de un delito de alzamiento de bienes.
 
Entre las medidas que solicita el Ministerio Público, requiere que se pida al registro de la Propiedad de San Sebastián las sucesivas transmisiones y los cargos que la citada vivienda, situada en el barrio donostiarra de Amara, tiene en la actualidad. La casa era de la madre de De Juana, Esperanza de Juana Chaos Lloret, fallecida el 27 de enero de 2007, -la Fiscalía pide también su certificado de defunción- quien se la donó en vida a su hija y ésta, a su vez, se la vendió a la esposa del etarra.

Por este motivo, solicita que la policía judicial indague sobre la adquisición del piso por parte de Aranzabal, la forma en que se ha pagado y qué garantías se han aportado para la concesión del préstamo hipotecario y los pagos mensuales que se han realizado para satisfacer la hipoteca.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha afirmado este miércoles que la investigación patrimonial de los bienes del etarra es "para evitar cualquier caso de fraude". Según Conde Pumpido, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una investigación "para asegurarnos de que no se comete fraude alguno" en relación con los bienes de De Juana y "para que todos los bienes de los que pueda disponer el terrible asesino vayan destinados a pagar las indemnizaciones de sus víctimas".

"Se está actuando por el Ministerio Fiscal de acuerdo con la Ley", ha asegurado Conde Pumpido, que ha advertido de que "en relación con otras cuestiones, "tenemos que estar a la aplicación de la ley vigente", refiriéndose así a la posibilidad de que De Juana resida junto a víctimas de ETA cuando quede en libertad el próximo 2 de agosto.

El fiscal general del Estado ha apuntado a la intención del Gobierno de estudiar las fórmulas legales para evitar que el etarra viva cerca de las víctimas del terrorismo -como anunció este martes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-, y ha señalado que "la Fiscalía estará a lo que se acuerde por el legislador".

Conde Pumpido ha dicho que, "de momento" y de acuerdo con la ley vigente, "indudablemente" De Juana quedará en libertad una vez que cumpla su condena, y podrá hacer efectiva su intención de residir en el barrio de Amara de San Sebastián, donde viven familiares de algunas víctimas de atentados etarras.

El fiscal general del Estado ha destacado que la pena que De Juana está cumpliendo "íntegramente, día a día" en el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid) por un delito de amenazas terroristas fue, "precisamente", a instancias de la Fiscalía, que reabrió el procedimiento para acusarle de este delito.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura