Por este motivo, solicita que la policía judicial indague sobre la adquisición del piso por parte de Aranzabal, la forma en que se ha pagado y qué garantías se han aportado para la concesión del préstamo hipotecario y los pagos mensuales que se han realizado para satisfacer la hipoteca.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha afirmado este miércoles que la investigación patrimonial de los bienes del etarra es "para evitar cualquier caso de fraude". Según Conde Pumpido, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una investigación "para asegurarnos de que no se comete fraude alguno" en relación con los bienes de De Juana y "para que todos los bienes de los que pueda disponer el terrible asesino vayan destinados a pagar las indemnizaciones de sus víctimas".
"Se está actuando por el Ministerio Fiscal de acuerdo con la Ley", ha asegurado Conde Pumpido, que ha advertido de que "en relación con otras cuestiones, "tenemos que estar a la aplicación de la ley vigente", refiriéndose así a la posibilidad de que De Juana resida junto a víctimas de ETA cuando quede en libertad el próximo 2 de agosto.
El fiscal general del Estado ha apuntado a la intención del Gobierno de estudiar las fórmulas legales para evitar que el etarra viva cerca de las víctimas del terrorismo -como anunció este martes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-, y ha señalado que "la Fiscalía estará a lo que se acuerde por el legislador".
Conde Pumpido ha dicho que, "de momento" y de acuerdo con la ley vigente, "indudablemente" De Juana quedará en libertad una vez que cumpla su condena, y podrá hacer efectiva su intención de residir en el barrio de Amara de San Sebastián, donde viven familiares de algunas víctimas de atentados etarras.
El fiscal general del Estado ha destacado que la pena que De Juana está cumpliendo "íntegramente, día a día" en el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid) por un delito de amenazas terroristas fue, "precisamente", a instancias de la Fiscalía, que reabrió el procedimiento para acusarle de este delito.