"Pensemos que hoy el sentido común se impondrá, ya ha sido suficiente el disparate, y esperemos que acabe exactamente hoy", ha manifestado el titular de Justicia durante un desayuno informativo en el que ha indicado que las consecuencias del recurso presentado por el Ejecutivo son las establecidas por Constitución.
- "Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".
Por otro lado, el PP recurrirá también esta mañana ante el Tribunal Constitucional el referéndum secesionista de Ibarretxe. Soraya Saenz de Santamaría y Federico Trillo formalizarán a las 13:30 en la sede del Alto Tribunal el recurso de inconstitucionalidad contra esta norma, que fue aprobada por el Parlamento Vasco el pasado 27 de junio.
El PP anunció un recurso de inconstitucionalidad, que se une así al presentado esta mañana por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, en nombre del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El recurso del PP no supondrá la "suspensión inmediata" de la aplicación de la norma, como sí ocurre con el que presenta el Ejecutivo, según establece la Constitución en su artículo 161.2.