LD (Agencias) En una conferencia de prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, informó que "alcanzamos un acuerdo general" para la conformación de una comisión internacional que investigará el asesinato de Benazir Bhutto. Precisó que aún falta concretar "su modalidad y sobre eso seguiremos conversando".
El ministro de Exteriores destacó que el Gobierno al que pertenece dará "acceso sin restricciones" de los integrantes de la comisión a los documentos relacionados con el atentado. Explicó que con la ONU existe un entendimiento en cuanto a la naturaleza, la financiación y la composición de la comisión que sería nombrada por Ban en consulta con Islamabad.
El Gobierno paquistaní, liderado por el Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto y al que su muerte ayudó a ganar las elecciones de febrero de este año, envió el mes pasado una petición formal a la ONU para investigara el caso. La opositora falleció el pasado 27 de diciembre tras golpearse la cabeza debido a la onda expansiva del artefacto explosivo lanzado por un terrorista suicida, según las conclusiones de los investigadores paquistaníes y de un equipo de "Scotland Yard". Aunque las autoridades paquistaníes todavía no han podido determinar quién organizó el ataque, sí han acusado oficialmente a seis personas de haber ejecutado el atentado.
Shah Mahmood Qureshi apuntó que el acuerdo con Naciones Unidas incluiría elementos que aseguren la "objetividad e imparcialidad" de la investigación internacional. Subrayó que "nuestro objetivo es identificar a los culpables, autores, organizadores y financieros del asesinato".