LD (Agencias) Durante una visita a la planta colombiana de la General Motors, el embajador de EEUU, William Brownfield, declaró que su país ofrecerá seguridad, asistencia y asilo a "cualquier secuestrado, porque ellos tienen derecho a ese apoyo".
El diplomático se refirió a los secuestrados de las FARC, especialmente al caso del ex senador Luis Eladio Pérez, que fue liberado en febrero pasado y quien viajó este jueves a EEUU, tras denunciar amenazas de muerte por parte de rebeldes de los terroristas.
Brownfield manifestó que si "Pérez ha decidido estar en EEUU porque se siente más seguro yo no le puedo negar ese derecho, porque él ha pagado años y años en la selva". El ex senador fue secuestrado en el 2000 y liberado el pasado 27 de febrero gracias a las gestiones humanitarias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Ese mismo día quedaron en libertad los también ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Jorge Eduardo Gechem y Orlando Beltrán, que también estaban en poder de las FARC.
Cuando le preguntaron el número de solicitudes de protección de ex rehenes que ha recibido su embajada, el embajador insistió en que "ellos (los liberados) ya pagaron por el derecho de visitar EEUU" y subrayó que "ojalá ese número aumente por centenares en los días que vienen". Agregó que "la embajada está dispuesta ofrecer ayuda en términos de documentación, visas, etcétera, a cualquier persona liberada que lo pida".