LD (Europa Press) En concreto, los agentes detuvieron esta mañana a Matthew Tannin y Ralph Cioffi, en lo que suponen los primeros arrestos de altos ejecutivos de Wall Street en relación con la crisis hipotecaria y las turbulencias financieras en el marco de las investigaciones abiertas por las autoridades hace más de un año.
Asimismo, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) podría demandar a los dos detenidos acusándoles de haber cometido fraude por haber manipulado la información que proporcionaban al público sobre los fondos que gestionaban y haber ocultado la situación real de los mismos a los inversores.
Cioffi había sido el gestor principal de la cartera de dos fondos de Bear Stearns que colapsaron en junio de 2007, provocando pérdidas de unos 1.600 millones de dólares a los inversores, mientras que Tannin era su director financiero.
Los dos hedge funds habían invertido la mayor parte de sus activos en valores relacionados con hipotecas subprime, lo que provocó el desplome del valor de los activos de ambos fondos cuando comenzó a aumentar la morosidad hipotecaria.
De acuerdo con una información del Wall Street Journal los investigadores centran sus pesquisas en el intercambio de correos electrónicos entre los dos acusados, en los que ya dejaban ver que los hedge funds se encontraban en problemas cuatro días antes de comunicar a los inversores que la situación de los hedge funds era buena.