L D (Agencias) Basagoiti compareció ante los medios en San Sebastián, acompañado de la presidenta de los populares guipuzcoanos, María José Usandizaga, y el del PP de Álava, Alfonso Alonso, tras la reunión que mantuvo en la sede del PP en la capital guipuzcoana la Junta Directiva del PP vasco, en la que se aprobó el reglamento del Congreso de los populares vascos y se fijaron las fechas del mismo, que finalmente tendrá lugar los días 11 y 12 de julio.
Tras agradecer el "consenso", alcanzado en torno a su candidatura, indicó que ahora lo que le "toca" es "ganarse la confianza de los compromisarios del PP, militantes, simpatizantes, votantes y cargos públicos" y para ello se comprometió a, en lo interno, "trabajar por integrar a todo el mundo" porque en el PP vasco "no es sólo bueno que estén, todos sino que se necesita a todos".
En este sentido, recordó que los "éxitos" del partido "se han labrado cuando han arrimado el hombro todos los que pertenecen a él" y por ello reiteró que su "objetivo" a partir de ahora será "sumar". De esta manera, aseveró que su posición en el partido será la de "escuchar a todo el mundo" pero a la vez tomar sus "propias decisiones", hacer las cosas a su "manera desde los principios" del partido.
Basagoiti se mostró convencido de que la sociedad vasca "necesita un PP vasco fuerte, que sea contrapunto al proyecto nacionalista" y por ello "la sensatez y la coherencia" en "los principios" de su partido, serán "la guía" de su labor como candidato. "Siempre defenderé que más España es más Euskadi y mejor Euskadi", añadió.
De esta manera, afirmó que la comunidad vasca necesita, "más que nunca", una alternativa "fuerte a la ruptura del PNV y los complejos del PSOE" y la sociedad vasca requiere "libertad y certezas", por lo que "hacen falta políticos y gobiernos que tengan claro que lo primero es derrotar a ETA y, lo siguiente, resolver los problemas de los ciudadanos, no crearles otros nuevos".
Preguntado por la polémica suscitada por la rueda de prensa que tenía prevista dar este jueves el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, para presentar su candidatura a presidente de los populares vascos y la cual quedó suspendida tras conocerse la candidatura de Basagoiti, éste afirmó que "sólo puede hablar bien" de Barrio porque "así" lo cree y añadió que el secretario general del PP vasco "ha estado toda su vida en el partido apoyando unas ideas y un proyecto" en el que están "todos"".
Además, afirmó desconocer si habrá más candidatos, y consideró que en todo caso "estarán en su perfecto derecho". A su juicio, "todo el mundo es libre de postularse y proponerse" y su intención será la de "contar con todo el mundo" porque el partido "lo necesita, cuando hay problemas es mejor que todos echen una mano".